El Archivo de Santa María Magdalena conserva documentos desde 1628
Recientemente ha reabierto sus puertas el Archivo de Santa María Magdalena, la parroquia mayor de la localidad.
Al frente del Archivo de Santa María Magdalena se encuentra el Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla doctorado en esta área por la Universidad Pablo de Olavide, Jesús Barbero.
El historiador nazarenos nos cuenta que la documentación la pueden consultar tanto investigadores como el público en general, eso sí, siempre la anterior a 1921 por motivos dictados en la Ley de Protección de Datos.
«En el Archivo de Santa María Magdalena se encuentran todos los registros sacramentales (bautizos, matrimonios, entierros) así como libros de visitas, desde el siglo XVII. El primer documento que hay data de 1628», apunta Barbero.
Además, nos explica que para las fuentes genealógicas se consultan los expedientes matrimoniales.
Jesús Barbero indica que «este Archivo y el Municipal son los más importantes de la ciudad y los principales de la sociedad nazarena. En especial, el de la parroquia te acerca a la religiosidad de la época y se puede descubrir mucho a través del mismo».
El Archivo también contiene libros de algunas hermandades con sede canónica en este Templo como la de la Divina Pastora de las Almas.
Horarios y cita previa
El Archivo de Santa María Magdalena se encuentra ahora en un nuevo espacio, junto a Secretaría, y se ha ubicado allí tras la reforma realizada en la Sacristía y dependencias administrativas de la parroquia.
El horario de visitas del Archivo de la parroquia de Santa María Magdalena es el siguiente: lunes y miércoles – no festivos-, de 18.30 a 20.00 horas; cerrará los meses de julio y agosto. En estos momentos y debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas, aquel que quiera consultarlo deberá tener cita previa, que se puede reservar llamando al teléfono 95 472 75 66 o escribiendo un correo electrónico.