El Arroyo Culebras contará con agua todo el año

0
Arroyo Culebras

El Arroyo Culebras recibirá agua procedente de la EDAR El Copero teniendo una lámina de agua que le otorgará vida y biodiversidad

El Alcalde, Francisco Rodríguez, junto al Consejero Delegado de Emasesa, Jaime Palop, han presentado el avance del estudio de viabilidad para la traída de agua de la estación El Copero al Arroyo Culebras, en la cabecera de su tramo urbano a su paso por el Parque Forestal Dehesa de Doña María.

El objetivo de esta intervención es la recuperación y regeneración paisajística y ecológica en la zona mediante la ejecución de un sistema de impulsión desde el afluente de la futura ampliación de la EDAR Copero a la cabecera del tramo urbano del Arroyo Culebras, ubicado en el entorno del sector SEN-1 de Entrenúcleos.

El estudio de viabilidad constituye el primer hito en el camino que llevará a hacer realidad la traída de agua al Arroyo Culebras y que permitirá que exista una lámina de agua permanente durante todo el año en este importante enclave natural.

En palabras del Alcalde, «esta actuación supone continuar con el proceso de desarrollo de un espacio medioambiental único como es el Parque Forestal Dehesa Doña María, que se configura como el mayor pulmón verde del área metropolitana de Sevilla». 

En este espacio el Ayuntamiento viene ejecutando diversas intervenciones de recuperación medioambiental para poner en valor el entorno del Arroyo Culebras. 

Con esta actuación, sumada a otras desarrolladas en los últimos años como la creación de senderos y zonas de esparcimiento, «seguimos apostando por una Dos Hermanas en la que los espacios verdes y el medioambiente sigan ocupando un papel central en las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Dos Hermanas», ha declarado Francisco Rodríguez.

Por su parte, Jaime Palop ha destacado «la visión medioambiental» y el «toque paisajístico» del proyecto de recuperación para «elevar la calidad de prestación de un parque a la población para la práctica del ocio, el esparcimiento, el deporte y la salud».

Proyecto

El presupuesto inicialmente previsto de esta actuación asciende a 2.221.055,70 euros aproximadamente.

Las obras necesarias para llevar a cabo la actuación consistirán en: ejecución de bombeo de impulsión en el canal de agua tratada de la EDAR Copero una vez finalizada su ampliación; instalación de una tubería de impulsión desde el bombeo en EDAR Copero hasta la cabecera del tramo urbano del Arroyo Culebras; ejecución de arquetas y pozos de hormigón armado para alojamiento de válvulas, desagües y ventosas/purgadores; y reposición y adecuación de superficies y caminos afectados, así como cerramientos y resto de elementos afectados restituyéndose a las mismas condiciones que presentaban previamente a la obra.

La longitud del trazado completo asciende a unos 7.000 metros; la canalización será de polietileno de alta densidad de 250 mm y se prevé una profundidad de entre 1,1 metros y 4,2 metros.