El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en Pleno por unanimidad aceptar la delegación de competencia de la prestación del servicio de Atención Infantil Temprana de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Dos Hermanas atiende anualmente a un total de 145 menores con 8.700 sesiones y un presupuesto de 156.600 euros, según se recoge en el Decreto 129/2017, de 1 de agosto, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La duración de la delegación será de cinco años, desde la fecha de aceptación por parte de la Corporación Local, prorrogable por períodos anuales. La Consejería de Salud, con cargo a su presupuesto, financiará la delegación del servicio de Atención Infantil Temprana.
El Alcalde, Francisco Toscano, se ha congratulado de que “afortunadamente” la Junta de Andalucía “haya abierto una fórmula” para que los ayuntamientos puedan seguir prestando este servicio.
Por su parte, la Concejala de Educación, Mª Antonia Naharro, se ha felicitado de que se haya “resuelto un asunto que nos ha causado en los últimos tiempos una preocupación tanto por la continuidad del servicio como por las profesionales que lo prestan”.
“La atención a los menores, a sus familias y al entorno se seguirá prestando en las mismas condiciones, en el mismo lugar y por las mismas profesionales”, ha sentenciado la edil.
El equipo del CAIT de Dos Hermanas está compuesto por psicólogas, logopedas y un servicio de fisioterapia. El servicio se viene prestando en el municipio desde hace más de 20 años a través de subvenciones, conciertos y convenios, según ha explicado Naharro.
Entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y ayuntamientos y Diputaciones provinciales andaluzas se venían celebrando convenios de colaboración que amparaban la prestación de los servicios de Atención Infantil Temprana mediante la gestión directa de dicha prestación, en los propios Centros de éstas corporaciones locales, con sus medios materiales y personales. Con la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, estos convenios, están próximos a finalizar su vigencia sin posibilidad de prórroga en virtud de lo previsto en el artículo 47.1 de la Ley 40/2015, que dispone que los convenios no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos, entendiéndose esta prestación de servicios como tal. Se viene comunicando a estas Administraciones Locales, que al término del actual Acuerdo Marco, 15 de septiembre de 2017, no se renovarán. Dichas entidades locales, entre ellas el Consistorio nazareno, han solicitado a la Consejería de Salud la delegación de la competencia para seguir prestando los servicios de Atención Infantil Temprana mediante gestión directa.
“La eventualidad de determinadas Entidades Locales de acudir a la figura de la “delegación de competencias”, deriva de las circunstancias excepcionales que se dan en la prestación de un servicio tan sensible, lo que justificaría la exclusión de las mismas del régimen general de contratación del servicio por la Junta de Andalucía, asegurando así la continuidad en el tratamiento de los menores a través de los profesionales que actualmente tienen asignados. Excepcionalmente, procedería acudir a tal delegación, máxime cuando este servicio lo llevan realizando dichas Corporaciones Locales, en algunos casos, desde hace más de veinte años”, según reza en el acuerdo plenario aprobado.
Con fecha 4 de agosto de 2017, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Decreto 129/2017, de 1 de agosto, de delegación de competencia de la prestación de atención infantil temprana de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en las Entidades Locales Andaluzas que se citan.
Por otro lado, en sesión de Pleno celebrada el pasado 30 de junio, se adoptó acuerdo aprobado por unanimidad de los veinticinco capitulares, en relación a moción presentada por el Grupo socialista, a petición de la Plataforma de Atención Temprana, en el que se apostaba por la continuidad de los CAIT de titularidad de la Administración local.
En estes entido, se aprobó: “Instar a la Consejería de Salud a que suspenda la licitación de plazas en localidades donde la Atención Temprana la están llevando a cabo CAIT de titularidad de administraciones locales, toda vez que el ordenamiento jurídico preceptúa la posibilidad de que pese a la supresión del artículo 28 de la LBRL, las entidades locales puedan seguir ejerciendo con este nuevo marco normativo actividades complementarias que venían siendo ejercidas con anterioridad a la reforma de la LBRL, en cuanto no representen ejecución simultánea del mismo servicio público y no ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de la Hacienda Municipal. Garantizando, de esta manera, la continuidad en sus empleos de todos los profesionales que actualmente vienen desempeñando las distintas funciones en dichos CAIT. Estos profesionales llevan mucho tiempo desempeñando su labor de manera satisfactoria en la recuperación de los menores con trastornos en su desarrollo. No existiendo razones legales, ni objetivas ni subjetivas, para la suspensión del servicio de Atención Temprana a los niños, que son parte del futuro de la sociedad andaluza”.