La nueva oficina virtual, en la que se pueden hacer diferentes gestiones, es más accesible y fácil de entender
El Ayuntamiento de Dos Hermanas estrena Sede Electrónica. Se ha transformado completamente la Sede Electrónica haciéndola «más amigable, más accesible y más fácil de entender», según explica el Concejal de Participación Ciudadana y Hacienda, Juan Antonio Vilches.
«A través de la Sede Electrónica se pueden realizar multitud de gestiones on line sin necesidad de venir físicamente al Ayuntamiento», ha indicado.
La nueva versión de la Sede Electrónica cuenta con tecnología ‘responsive’, es decir, que está adaptada para móviles y tablets.
«Se pueden hacer trámites desde el teléfono móvil o la tablet», ha informado.
La nueva Sede Electrónica ha incorporado nuevos trámites que se pueden realizar con o sin certificado digital, como la autoliquidación o pago de recibos. También permite realizar notificaciones electrónicas.
«Poco a poco se irán implantando en la nueva Sede Electrónica más trámites, implantando cosas nuevas para ir mejorando», indica Vilches.
Novedades
Entre las novedades de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Dos Hermanas figuran:
• Está creada con diseño adaptativo (‘responsive’) que permite un uso amigable, tanto en ordenadores personales como dispositivos móviles. Este diseño proporciona una mejor experiencia para el usuario, facilitando y favoreciendo el uso de la web.
• Se ha implementado el soporte de la aplicación Autofirma, para todos los procesos de firma electrónica, eliminando la necesidad de usar componentes de firma Java que añadían complejidad en el uso y su configuración para el correcto funcionamiento de la misma.
• Se permite la tramitación completa desde dispositivos móviles basados en Android e IOS. Permitiendo la firma móvil de los trámites y solicitudes usando la app ‘Cliente movil @firma’ desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
• Se han mejorado y ampliado los métodos de pagos de recibos, al mismo tiempo que se ha facilitado la obtención de cartas de pago de recibos sin necesidad de certificado digital.
• Se permite la generación de autoliquidaciones, con y sin necesidad de disponer de certificado digital.
• Se favorece el uso de las notificaciones electrónicas en los procedimientos administrativos, añadiendo una solicitud específica para facilitar el alta y baja en este servicio por parte de los usuarios interesados en las mismas.
• Se implementa la reutilización de documentos en el Registro Electrónico, para evitar tener que incorporar algunos documentos que ya se habían aportado recientemente.
Trámites disponibles
Entre los trámites disponibles en la Sede Electrónica, los más demandados por los ciudadanos son: Obtención de certificados de empadronamiento individual, Instancia general, Alta o modificación en Padrón de Habitantes, Comunicación Previa Actuaciones Urbanísticas, Declaración Responsable Ejecución de Obras, Declaración Responsable Ocupación o Utilización, Domiciliación bancaria de tributos y Solicitud de placa de vado permanente.
Además, se puede realizar: la modificación de datos de contacto, realizar quejas, preguntas o sugerencias, solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de pago de recibos, solicitud de bonificación en el IBI para familias numerosas, solicitud de certificado de empadronamiento colectivo, solicitud de devolución del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, solicitud de exención de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, solicitud de Información Pública y solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
A través de la Sede Electrónica se puede tramitar, hasta el día 15 de febrero, la subsanación de la solicitud de ayudas destinadas a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas para mantener la actividad económica en el marco del Plan de Reactivación Económica y Social (Plan Contigo).
Desde su puesta en marcha el pasado 6 de diciembre se han registrado más de 4.000 solicitudes de registro electrónico, de ellas: más de 800 instancias generales, más de 300 solicitudes de alta/modificación del padrón, más de 170 declaraciones de ejecución de obras/ocupación y se han obtenido más de 1.600 certificados de empadronamiento individual. También se han realizado desde que comenzó a funcionar la nueva Sede Electrónica más de 1.000 pagos con tarjeta y se han generado 1.500 autoliquidaciones
En breve se implementará la integración con la plataforma de identificación Cl@ve, que es más sencillo de utilizar que el certificado digital y permite usar una misma contraseña para realizar trámites en distintas administraciones. También se añadirán nuevos trámites de uso habitual por parte de los usuarios y se incorporará la posibilidad de solicitar cita previa online para los trámites que lo requieran.
En la Sede Electrónica también se pueden consultar las publicaciones oficiales del Consistorio nazareno: oferta pública de empleo, tablón de anuncios y edictos electrónicos, ordenanzas municipales, actas de sesiones, subvenciones concedidas, perfil del contratante y calendario fiscal; y guardar los datos personales y trámites para acceder con una identificación. A la Sede Electrónica se puede acceder directamente desde la página web del Ayuntamiento de Dos Hermanas.