El equipo de Gobierno llevará a Pleno cederle una parcela en el Polígono Aceitunero
El equipo de Gobierno presentará en el próximo Pleno una “permuta” con el Grupo Ybarra Alimentación. Mediante esta figura parte de los suelos de la fábrica incendiada en julio pasarían a formar parte del patrimonio municipal mientras que el Ayuntamiento cede a la empresa una parcela de titularidad municipal y de mayores dimensiones en el denominado Polígono Aceitunero.
El portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, explicó ayer que esta decisión se ha tomado tras las diferentes reuniones celebradas tanto con la dirección del Grupo Ybarra como a nivel técnico. Además, el Alcalde, Francisco Toscano, presidió el pasado lunes una junta de portavoces para informar de primera mano del avance de las negociaciones.
“El Ayuntamiento, ante todo, persigue el mantenimiento de los puestos de trabajo y, en la medida de lo posible, aumentarlos. Por otro lado, que la actividad industrial se mantenga en Dos Hermanas. Nos consta que a Ybarra le han llegado ofrecimientos desde diferentes ayuntamientos para su instalación”, indicó el portavoz.
El edil explicó que Ybarra tiene proyectada la construcción de una nueva “fábrica mejor” y “puntera” con el objetivo de hacer frente a su “cuota de mercado” por lo que, según los términos proyectados por la empresa, sería “imposible desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo” en los terrenos que ocupaba la fábrica siniestrada dadas las nuevas legislaciones y requisitos para la construcción de plantas industriales así como el crecimiento del casco urbano de la propia ciudad.
Concretamente, según avanzó el concejal, Ybarra recibiría mediante esta permuta una parcela de 98.000 metros cuadrados ubicada en el Polígono Aceitunero para la construcción de una nueva planta. Estos terrenos están prácticamente urbanizados y cuentan con la garantía de servicios como energía eléctrica ya que existe una subestación que ha supuesto una inversión de tres millones de euros y que tan sólo requiere de 190.000 euros más. La parcela que pasaría a formar parte del patrimonio municipal, en la que aún se están desarrollando las tareas de desescombro tras el incendio, cuenta con 76.000 metros cuadrados. El Grupo Ybarra mantendría en este emplazamiento de la Carretera de La Isla unos 17.500 metros cuadrados en los que se levantan las oficinas y laboratorios de la compañía que no se vieron afectados por el incendio.
Morón insistió en que con esta operación Ybarra podría “empezar desde ya” la construcción de su nueva planta en el Polígono Aceitunero ya que las licencias se podrían entregar “de inmediato”. “Es el mecanismo más rápido que garantiza que no haya paralisis en la construcción de la fábrica”.
“En la actual ubicación podría llegar alguna alegación, impugnación o recurso que paralizaría las obras. El Polígono Aceitunero es una garantía”, insistió.
Además, subrayó que “es la solución ideal para todas las partes implicadas”.
“Los trabajadores podrían comenzar a trabajar aquí los más pronto posible. Para la empresa significaría una nueva factoría con mayor poder competitivo tanto en el mercado nacional como internacional garantizando la producción así como el mantenimiento y creación de puestos de trabajo. Para los vecinos que se encuentran en el entorno de la fábrica se evitará las molestias que pueda ocasionar. Por último, al Ayuntamiento, por un lado, le permitirá contar con suelos que a medio plazo podrían destinarse a equipamientos, y por otro, poner aún más en valor el Polígono Aceitunero en el que ya se ubican empresas como Acyco, Finanzauto, Torres y Ribelles y lo que pueda ocurrir con las instalaciones de Movand”, culminó explicando el portavoz municipal.