El Ayuntamiento ofrece suelo para un nuevo centro de salud en Entrenúcleos

0
nuevo centro de salud

El nuevo centro de salud en Entrenúcleos se ubicaría junto al Conservatorio Profesional de Música, en la misma parcela

El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha ofrecido una parcela de 7.500 metros cuadrados a la Junta de Andalucía para que construya un nuevo centro de salud en Entrenúcleos.

El regidor, que lanzó el compromiso el pasado viernes en el Pleno, indicó que la construcción de un nuevo centro de salud en Entrenúcleos servirá para «destensar la Atención Primaria».

Rodríguez indicó que hace un año, en una reunión mantenida con la Delegación de Salud ya se le trasmitió la necesidad de aumentar los servicios sanitarios en la ciudad.

«Nuestra ciudad es la novena en cuanto a población de toda Andalucía y pronto será la octava porque seguimos creciendo de manera sostenible por lo que hay más presión desde el punto de vista sanitario», ha explicado.

«Al igual que hace una semana nos comprometimos a ceder suelo a la Junta para construir el Conservatorio Profesional de Música ahora le ofrecemos suelo para un nuevo centro de salud en Entrenúcleos que creo que es muy necesario para no tensar más los centros de salud existentes», ha subrayado el Alcalde.

Francisco Rodríguez ha informado que el suelo de 7.500 metros cuadrados que se ofrece a la Junta para la construcción de un nuevo centro de salud en Entrenúcleos forma parte de una parcela municipal de 12.000 metros cuadrados de los que ya se ha ofrecido los otros 4.500 metros cuadrados para la construcción del Conservatorio Profesional de Música. «Esa pelota la tiene ya la Junta de Andalucía», ha señalado el máximo edil.

Defensa de la Sanidad Pública

La noticia de construcción de un nuevo Centro de Salud en Entrenúcleos se lanzó en el marco de una moción presentada por Unidad Podemos en el Pleno para reivindicar la defensa de la Sanidad Pública.

La moción solicitaba que la Junta de Andalucía incremente urgentemente el presupuesto de salud destinado a la Atención Primaria con un 25% del total destinado a Sanidad, tal y como indica la OMS (Organización Mundial de la Salud). También exige que contrate y acabe con la precariedad laboral entre el personal sanitario aplicando un «Plan de Mejora de la Atención Primaria», que redimensione los equipos multidisciplinares para cubrir las necesidades de salud de la población.

Por otro lado, que se adopten las medidas organizativas necesarias para que los usuarios puedan acceder al centro sanitario, acabando con la deplorable situación de las colas en la calle, así como poner en marcha de inmediato las consultas presenciales reduciendo su demora a 24-48 horas.

Por último, se pide limitar las consultas telefónicas y/o telemáticas a una actividad asistencial presencial (prescripciones, bajas, resultados, etc) que no discrimine a las personas mayores con dificultades para disponer y manejar las nuevas tecnologías.

«La Salud es algo que nos debe preocupar a todas y todos… La Atención Pública se ha ido deteriorando. Algo hay que hacer. Desde el punto de vista local colaboramos de manera leal con la Administración autonómica que es la competente», ha subrayado el Alcalde.

Por otro lado, el Pleno aprobó instar a la Junta a cumplir con el compromiso adquirido de construcción de un Campus Intergeneracional de Cuidados en Montequinto, proyecto anunciado poco antes de las elecciones autonómicas.

El Alcalde también demandó la puesta en marcha del centro de formación profesional comprometido en los antiguos terrenos e instalaciones del Grupo Ybarra. Y pidió a la Junta que si no es capaz de gestionar estos proyectos –también hizo alusión a las obras paralizadas del nuevo instituto- que los ceda al Ayuntamiento para su ejecución.