El Ayuntamiento ha iniciado el expediente de licitación del servicio de limpieza viaria en diversas zonas de la ciudad mediante procedimiento abierto y tipo de licitación a la baja. Debido a la amplitud de la zona de actuación, se ha dividido el contrato en distintos lotes: Lote 1. Zona A, por una cuantía total de 333.190 euros y Lote 2 Zona B, por 315.874 euros. La duración del contrato abarcará desde el 1 de enero de 2018 hasta el día 10 de abril de 2021.
El servicio incluirá trabajos de limpieza viaria, atención de papeleras, limpieza de alcorques, escaleras, pasos, imbornales, entorno de los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos, etc. con medios manuales y mecánicos: barredoras, limpieza de alta presión, etc., según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón.
“El objetivo fundamental es que se preste el servicio de calidad, se va a valorar sobre todo aspectos técnicos, otra serie de criterios como el grado de conocimiento de las zonas, metodología a emplear, medios materiales y humanos, instalaciones, infraestructuras, etc.”, informó el edil.
La Zona A incluye barriadas como Las Infantas, La Moneda y Las Cruces, San Hilario, Entrenaranjos, Santa Teresa, Federico Mayo o Las Ganchozas y la Zona B contempla barrios como La Pólvora, El Palmarillo, Venta Bermeja, Juan de la Cosa, San Pablo, Cantely, Doña Mercedes o Virgen de Valme.
Otra de las condiciones en el pliego del concurso será que “al menos el 20% de las personas que trabajen en el servicio deben estar en riesgo de exclusión social”.
Aunque las empresas se podrán presentar a ambos lotes, sólo podrán ser adjudicatarias de una de las zonas por lo que deberá marcar su prioridad.
Con este concurso se da respuesta al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que consideraba que los convenios firmados con las entidades vecinales para el mantenimiento de los barrios “no se ajustan a los límites impuestos por la normativa reguladora”.
“Hemos estudiado de qué forma se podría contemplar tener en cuenta a los trabajadores, zonas, empresas… pero choca con la legislación vigente”, indicó el portavoz. Sí se abre una puerta a la posibilidad de que las empresas adjudicatarias de los lotes concierten con terceros la realización parcial del trabajo hasta un máximo del 40%.
Otras de las cláusulas importantes que se recogen es la penalización, incluso con la rescisión del contrato, para la empresa que incumpla sus obligaciones tributarias y salariales.
Hasta que se resuelva la licitación, el servicio de limpieza viaria se seguirá prestando como hasta el momento ya que, además, se trata de una fórmula que “lleva décadas funcionando bien”.
Morón avanzó que en abril de 2021 se sacará de nuevo a concurso el servicio incorporando también la Zona Sur, actualmente adjudicado. Mas info en www.doshermanas.es