El objetivo es que toda la carretera de La Isla pase a ser una vía urbana asumiendo Dos Hermanas su plena titularidad y encargándose de su mantenimiento
El Ayuntamiento de Dos Hermanas va a solicitar a la Diputación provincial la cesión gratuita del último tramo de la carretera de La Isla (SE-3205) que no es municipal.
Concretamente, se trata del tramo de la carretera de La Isla situado entre la glorieta donde se ubicaba la antigua fábrica de Ybarra y la intesección con la SE-3206.
Dicho tramo pasaría a ser una vía urbana con todos sus elementos, asumiendo el Ayuntamiento su plena y completa titularidad.
La carretera de La Isla (SE-3205) está incluida en el Catálogo de la red provincial de carreteras de Andalucía dentro de la Red Provincial de Sevilla.
La carretera provincial SE-3205, con origen desde la glorieta de Ybarra hasta su intersección con la SE-3206 -conocida como carretera de La Isla-, está incluida en el catálogo de la red autonómica de carreteras de Andalucía y constituye una de las vías principales de comunicación entre el núcleo urbano de Dos Hermanas y la Urbanización SEN-2 MEGAPARK y el Polígono Industrial Carretera de La Isla, dando servicio tanto a dichas zonas como a las urbanizaciones de sus márgenes, por lo que se considera que tiene un carácter predominantemente urbano.
El Ayuntamiento ya solicitó y obtuvo en su momento el resto de la carretera de La Isla, ya en manos del municipio. Tramos éstos, que vienen manteniéndose regularmente por los Servicios Municipales correspondientes.
Carácter urbano
Toda esta vía, constituye un sistema de comunicación, que tradicionalmente incorpora el tránsito viario desde el Polígono Industrial Carretera de la Isla, con la Avenida 4 de Diciembre de Dos Hermanas -antigua A-4- y especialmente desde que se puso en servicio la variante de la N-IV, sentido sur de la Provincia de Sevilla y viceversa, con lo que ha facilitado la movilidad dentro de la malla urbana formada por la citada SE-3205, SE-3206, el polígono propiamente dicho y la barriada de Fuente del Rey de Dos Hermanas, formando parte de la distribución del tráfico rodado por todo ese entorno, añadiendo a todo este entramado el tramo incorporado de la carretera de circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla, SE-40, en su transcurrir por Dos Hermanas.
Son los sistemas generales viarios que estructuran el ámbito del Plan Parcial Sector SEN-2 Lugar Nuevo, que se está desarrollando y ejecutando, y cuyo objetivo es el desarrollo del suelo urbanizable del mismo, destinado en su mayor parte a dotaciones e infraestructuras tanto públicas como privadas.
Las características de la vía hacen aplicable lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Carreteras de Andalucía 8/2001 de 12 de julio, así como en la Ley 37/2015 de Carreteras de 29 de septiembre en cuanto a que discurre por parte de suelo urbano, por cuanto el desarrollo del Plan Parcial Sector SEN-2 Lugar Nuevo y los avances simultáneos de la urbanización y la edificación en el borde con la carretera SE-3205, le confiere un carácter netamente urbano.
Se observa que la vía soporta una alta frecuencia de tráfico, tanto urbano como interurbano. La continuidad y las comunicaciones con el núcleo urbano desde la SE-3206, quedan garantizadas gracias a los sistemas generales que se están ejecutando, los cuales permiten una mejor comunicación a la actual por la existencia del viario interno del plan Parcial.
A los efectos de clarificar las competencias y la actuación sobre la referida vía se considera conveniente solicitar la cesión del tramo restante de carretera de La Isla.
Será esta Corporación, la que a partir del momento de la cesión de este tramo de carretera que pasaría a ser vía urbana, la que se ocupe de mantener ésta en las mejores condiciones de uso posibles, asumiendo competencias sobre la misma, como son refuerzo y mejora del firme, alumbrado, acerados, carril bici, ajardinamiento, adecentamiento, limpieza, etc. En este tramo de carretera de La Isla, este Ayuntamiento ha ejecutado recientemente un proyecto de mejora.