La eliminación del cierre perimetral de Dos Hermanas es una de las medidas de la primera fase de la desescalada
La Junta de Andalucía ha acordado aplicar una «desescalada» progresiva en dos fases para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad. Entre estas medidas destaca que el cierre perimetral de Dos Hermanas se levantará el sábado.
La eliminación del cierre perimetral de Dos Hermanas es una de las medidas incluidas en la primera fase de esta desescalada que se prolongará desde el sábado 12 al jueves día 17.
En esta primera fase se posibilitará la movilidad entre municipios de una misma provincia.
En esos días, el comercio podrá abrir hasta las 21.00 horas de la noche y la hostelería mantendrá su horario hasta las 18.00 horas.
En este periodo, el toque de queda permanecerá como hasta ahora, entre las 22.00 y las 7.00 horas.
Segunda fase
La segunda fase se aplicará a partir del viernes 18 de diciembre. En ese momento, y hasta el 10 de enero, se autorizará la movilidad entre provincias. Además, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos: desde por la mañana hasta las 18.00 horas y entre las 20.00 y las 22.30 horas, con el objetivo de evitar la sobremesa.
Durante este periodo del 18 de diciembre al 10 de enero, el resto de comercios podrá abrir en su horario habitual y el toque de queda se establece entre las 23.00 y las 6.00 horas.
Período especial navideño
Entre otras decisiones, se ha anunciado que entre el 23 y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar. El término «allegado» ha sido descartado por considerarse ambiguo. El resto de días se mantiene el límite en seis personas. En este punto se recomienda no superar los dos grupos de convivencia.
El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 1.30 horas de la madrugada. Unas medidas que han sido avaladas por el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reunido en la tarde de ayer en el Palacio de San Telmo.
Residencias de mayores
Respecto a las residencias de mayores, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero los mayores podrán salir a un único domicilio familiar si el centro acredita que durante los últimos 14 días la persona no ha presentado síntomas y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado.
La duración de la estancia en el domicilio familiar deberá ser superior a los cinco días y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento. Para regresar al centro, deberá tener un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.
En resumen, desde el próximo sábado se levantará el cierre perimetral de Dos Hermanas y los comercios nazarenos podrán abrir hasta las 21.00 horas. La hostelería seguirá con el mismo horario actual, es decir, sólo pueden abrir hasta las 18.00 horas y el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas.