El coctelero de nuestra localidad José Claro ha viajado hasta Oaxaca (México) para formarse y conocer de primera mano el mezcal. Esta región mexicana es el centro de la de Denominación de origen mezcalera y la mayoría de sus campos y montes se encuentran repletos de agaves, las cuales también podemos ver en las carreteras andaluzas – aquí llamadas Pitas-; la diferencia es que en nuestra Comunidad se trata de una especie invasora y los azúcares que poseen no son suficientes para poder ser una planta que se use para hacer este destilado.
El mezcal es un destilado de la planta de agave, del que también se obtiene el tequila (del agave azul). Dependiendo de la variedad proporciona distintas notas aromáticas y distintos sabores, incluso si se mezclan esos agaves, el resultado será totalmente diferente. Los procesos de elaboración son manuales, de manera artesanal y ancestral, ya que es un destilado que se ha consumido por oaxaqueños desde tiempos remotos.
Durante una semana, José Claro ha trabajado con personas en los palenques para ver, in situ, los trabajos de destilería: se cuece el agave en hornos naturales en el suelo, se fermenta en tinas de madera y se destila en alambiques de barro o cobre de mampostería, como antiguamente se hacía.
Una vez conocidos los procesos, José Claro, y otros bartenders, tuvieron la oportunidad de preparar cócteles en el bar ‘Sabina Sabe’ de Oaxaca.
El coctelero nos cuenta que el viaje “ha sido bastante interesante, ya que he podido meterme de lleno en esta cultura y comprender a ciencia cierta lo que significa beber mezcal, y poder hacer una pequeña investigación y recopilar bastante información sobre este excelente destilado. Sin lugar a duda de las mejores experiencias, gracias a OTC Group”.