1966
Bailarinas ligeras de ropa y, sobre todo, la frescura de su supervedette y directora, principales ganchos del Teatro Chino
El Teatro Chino de Manolita Chen recorre desde hace 16 años las pequeñas ciudades y pueblos de España (allí donde no llegan las compañías importantes de revistas), llevando al público modesto (el que no frecuenta los teatros) un singular espectáculo de variedades: acróbatas, transformistas, malabaristas, contorsionistas, cantantes, magos, payasos y humoristas de primer nivel viajan en esta caravana de artistas que, durante las pasadas navidades, ha estado instalada en la Puerta de Carmona de Sevilla y hoy, jueves 13 de enero de 1966, antes de dirigirse a Huelva, hace una única parada en Dos Hermanas. No quedan entradas para ninguna de las dos funciones previstas para esta noche: 7,30 y 10,30. Los nazarenos tienen ganas de “destape”.
Piernas y chistes verdes
Porque el verdadero gancho del Teatro Chino no es tanto los artistas antes mencionados como las vedettes y sus atrevidos vestuarios. Como apunta uno de sus eslóganes, (“piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público”), el Teatro Chino ofrece una nota de picante a los espectáculos españoles, muy vigilados por la censura franquista. Más de 30 bailarinas prácticamente en ropa interior esperan hoy en el Cine Español.
La gran artífice de este show es la madrileña Manolita Chen, primera vedette que, según cuentan, se ha operado los pechos en España. Pero, sobre todo, esta escultural vedette anima a la clientela con encendidos cuplés. Ha inventado un nuevo estilo, conversando con el público en un estilo directo y lleno de intención. Sus diálogos insinuantes, frases de doble sentido (“Señora, la tiene muy larga su marido, ¿no? / ¿El qué? / La corbata, claro… ¿Qué se creía?), los chistes verdes de sus humoristas y, sobre todo, la escasa ropa de las bailarinas, hacen de esta compañía un espectáculo único y poco común en Dos Hermanas. Recuerden: solo se permitirá la entrada a mayores de 18 años.
1948
Un jamón y 500 pesetas, entre los regalos de la rifa de la Hermandad Sacramental
Efemérides
11/01/1891
Las aguas arrastran el puente sobre el río Guadaíra
A consecuencia de las últimas lluvias en la noche de ayer experimentó el río Guadaíra una considerable crecida, arrancando el puente de madera construido por los ingenieros. El puente desaparecido servía de paso a cientos de nazarenos que cada día llevaban sus mercancías a Sevilla. La crecida también ha dejado en condiciones intransitables la carretera de Dos Hermanas a la capital. Han quedado inundadas las huertas circundantes y la popular Venta de La Alegría.