El Dos Hermanas C.F. golea al Écija y se proclama campeón de Andalucía

0
Dos Hermanas C.F.
En la imagen superior, publicada por la revista nacional “Semana” , posa el once nazareno que derrotó al Écija. A la derecha, con traje, Pepe Arias, que colgó las botas para dedicarse a los banquillos.

 1947 

Tras el 5-2, el equipo entrenado por Arias se mete por primera vez en los octavos de final de la Copa de España

Histórico el mes de marzo que ha cuajado el Dos Hermanas C.F. Si en abril todo le sale igual de bien, celebraremos el primer título nacional en los anales del fútbol nazareno. Ayer, tras ganar de forma brillante al C.D. Ecija por 5-2, se proclamó campeón de Andalucía y Extremadura del Campeonato de España de Aficionados. Accede así a los octavos de final , para los que ya se han clasificado los campeones de otras 15 federaciones regionales.

A las once y media de la mañana de ayer, domingo 30 de marzo de 1947, el Dos Hermanas firmó uno de los más brillantes partidos que se le recuerdan. No podía fallar ante los cientos de aficionados que, en tren, autobús o incluso a pie, se habían desplazado desde el pueblo hasta el sevillano barrio de Nervión. A pesar del tiempo desapacible, el Estadio del Subcomité (situado junto al del Sevilla F.C.) estaba a rebosar de público, sobre todo seguidores del Ecija y del Dos Hermanas. Antes se había disputado el partido de tercera categoría entre los entusiastas equipos del C.D. Empalme y el Triaca C.F.

El equipo de Educación y Descanso (1944), unificado en 1946 con el Atlético Dos Hermanas para formar el Dos Hermanas C.F. De pie: Cabello, Cabeza, Troncoso, Joselillo de Diego, Román Chacón y Polito. Agachados: Quiqui, Arias, Godoy, Marín y Niño de la Cana.

Tras colgar las botas en 1945, Pepe Arias ha debutado con éxito en los banquillos. Su equipo recibió una cerrada ovación al saltar al campo a calentar. Lo hizo con su equipación de gala : camiseta a rayas blancas y rojas (como el Athletic de Bilbao) y calzonas blancas. La estrategia del conjunto nazareno salió a la perfección: desgastar al rival en la primera parte y salir en tromba tras el descanso. El partido se mantuvo igualado hasta la segunda mitad, cuando nuestro interior izquierdo Mortigueta, el mejor del partido, sacó a relucir su capacidad perforadora. Ni los más optimistas se esperaban un resultado tan contundente.

Instantánea del partido correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa España, que ganó el Dos Hermanas por 4-1 ante el Triana C.F. De blanco, el capitán nazareno José Agustín Gutiérrez Rivas, “Joselillo de Diego”. En el centro, el árbitro Sr. Caballero, de la Segunda División Nacional.

En las rondas previas, el Dos Hermanas ya eliminó con solvencia al Arenas de Alcalá, y a la Sociedad Deportiva Emeritense.

El partido definitivo para llegar a esta final se disputó el 26 de marzo ante el Calavera C.F. Ganó el Dos Hermanas por 1-0 con el once formado por: Muñoz; Troncoso, Pineda, Esteban, Marchena, Martín; Moya, Murillo, Ribas, Mortigueta y Pérez.

En esta foto fechada el 2 de abril de1942, vemos, de izquierda a derecha, a Quito, Blanquito, Tinoco, Marín y Niño de la Cana, la delantera mágica del Educación y Descanso de Dos Hermanas, precursor y base del campeón actual.

No hay tiempo para celebraciones. El pase a cuartos se decidirá a doble partido. El rival será la A.D. Ferroviaria, campeona de la Federación de Madrid. La ida se disputará este domingo en el madrileño Campo de las Delicias, y la vuelta, el domingo 13 (a las 5 de la tarde) en el “Campo de Valme” de Dos Hermanas. La afición nazarena y nuestro equipo se preparan para vivir este histórico momento. ¡Viva el Dos Hermanas!