El nazareno Fernando Sierra, «alma mater» del equipo Educa360

0
Fernando Sierra

Fernando Sierra ha sido uno de los impulsores de este proyecto de realidad virtual

El nazareno Fernando Sierra ha sido uno de los impulsores del proyecto Educa360 que utiliza la realidad virtual para, entre otros objetivos, ofrecer al alumnado clases virtuales muy cercanas a la realidad.

Fernando Sierra se describe como un emprendedor apasionado de las tecnologías. Con más de 7 años de experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y WebVR, así como soluciones productivas para nuevas interfaces basadas en plataformas digitales para multinacionales.

¿Quiénes conforman el equipo de Educa360?

El equipo comenzó con tres personas, actualmente somos un tándem Francisco Roncero y yo. Fran es un experto en desarrollo 3D, entornos 360 VR y todo tipo de contenidos transmedia. Si habéis visitado un museo con una experiencia VR, AR o 360, seguro estaba implicado en el proyecto. No hay secretos para nosotros en lo que se refiera a tecnologías inmersivas y creación de contenido.

¿Cuándo y por qué surge el proyecto?

Como padre de dos hijos me ha preocupado mucho la evolución de los estándares educativos. Educa360 nace cuando uno de mis hijos, tras probar un desarrollo VR (VR: realidad virtual) en el que trabajaba, me comenta: «Papá me encantaría enseñar esto en mi clase de historia, es lo más parecido a la realidad, sin tener que imaginarlo». Al día siguiente tenía registrado el dominio y me puse a trabajar en el proyecto. Eso fue hace años pero lo dejé en la «recámara» ya que empecé a trabajar como directivo con alta ocupación en una empresa del Sector VR/AR. Fue allí donde conocí a Fran Roncero y Jorge de Dios. Para bien o para mal, esta empresa donde nos conocimos no pudo afrontar problemas derivados de la pandemia mundial y todos los trabajadores nos vimos en la calle.

Un día, quedamos para tomar un café y hablar sobre qué íbamos a hacer. Les hablé de Educa360 y les encantó. No le dimos más vueltas y decidimos llevarla a cabo. Eso fue en octubre de 2020.

La evolución fue muy rápida ya que todos tenemos mucha experiencia en nuestros campos y pudimos «encerrarnos» unos meses para desarrollar el proyecto.

En noviembre enviamos nuestra candidatura para una de las aceleradoras más importantes en el ecosistema «startapero» español, el Programa Minerva, y en enero del 2021 nos seleccionaron. Esto ha sido esencial para crecer y tener nuestros primeros contactos con inversores.

¿Cuáles son sus objetivos?

Educa360 permite crear aulas virtuales sorprendentes, toda la clase estará conectada en el mismo entorno y será protagonista del aprendizaje. Imagina captar toda la atención del alumnado potenciando su motivación y rendimiento. Nosotros nos encargamos de todo, proporcionamos dispositivos de realidad virtual y enseñamos a usarlos. ¿Te imaginas dar una clase de historia en unas ruinas griegas? Y no decimos unas diapositivas o unas fotos de la Grecia antigua, decimos unas ruinas por las que cada alumno puede moverse con libertad, o dar una clase de geología en el Planeta Marte… Eso es Educa360 y sinceramente, cuando entras, todo el mundo se sorprende y lo que nos resulta más satisfactorio, se divierten. Nuestro objetivo es que Educa360 sea la herramienta para dar clases virtuales que todos los profesores del mundo usan.

¿Cuál es la principal baza de Educa360?

La principal baza de Educa360 es su facilidad de uso, no es necesario descargar aplicación para entrar en el entorno virtual, se realiza todo desde un simple navegador.

Es una herramienta que quiere democratizar la tecnología, no es solo compatible con gafas de realidad virtual si el colegio ya dispone de ordenadores, tablets, o móviles, también puede disfrutar de todo nuestro contenido. Lo llamamos «efecto doble» plug and play + all in one.

¿Se podrá incorporar en breve a las aulas?

Ya esta disponible para su contratación e implantación. Se puede adquirir nuestro «KIT VR» de 4 u 8 dispositivos de realidad virtual, o simplemente contratar la plataforma, sin necesidad de gafas VR. Estamos realizando demos por toda España y pronto veréis miles de colegios usando Educa360.

Al margen de su uso en los ámbitos educativos Educa360 también llega a los museos…

Una de nuestra primeras implantaciones fue en el Centro de Interpretación de Almuñécar con «1.562 La Furia del Mar». El visitante puede disfrutar de distintas salas que cuentan toda la historia de este suceso. Entre ellas se incluye, además de recreaciones históricas como mapas, cartas u objetos usados por los navegantes, un audiovisual, una mesa interactiva. Educa360 ha desarrollo un aula educativa dentro del museo donde utilizando gafas de realidad virtual, los visitantes pueden «navegar» en una galera y sentirse parte de la tripulación de la época.

Fernando Sierra está muy ilusionado con este proyecto que ya es una realidad.