El nuevo parque de Bomberos estará operativo el lunes

0
parque de Bomberos

Las nuevas instalaciones cuentan con torre, piscina y «flashover» para el entrenamiento de los efectivos

El nuevo parque de Bomberos de Dos Hermanas comenzará a funcionar el próximo lunes. Durante el fin de semana se ultimará el traslado de todo el material y vehículos a las nuevas instalaciones para que esté operativo al 100%.

El nuevo parque de Bomberos cuenta con unas magníficas instalaciones y con importantes novedades respecto al antiguo en cuanto a dotaciones. En este sentido, los efectivos de bomberos contarán con diferentes espacios para su entrenamiento: torre de maniobras de nueve pisos, piscina con cinco metros de profundidad, «flashover», galería de entrenamiento y estrés, etc.

Han sido más de dos años de obras para terminar el parque –debido a la pandemia se ha prolongado algo más- y ha contado con una inversión de 3,7 millones de euros a los que hay que sumar la inversión en todo el equipamiento que supera los 220.000 euros.

«Todo cuenta con la última tecnología», ha destacado el Concejal de Movilidad, responsable del Servicio de Extinción de Incendios, Antonio Morán.

«El parque tiene muchísima eficiencia es clasificación B energética», ha añadido el arquitecto del proyecto, Ignacio Crespo.

El nuevo parque de Bomberos es ya ejemplo para otros municipios que han venido a visitarlo.

Instalaciones

La fachada principal de las instalaciones da a la prolongación de la calle Leopoldo Alas Clarín, y el otro lindero colinda con el nuevo depósito municipal. Por el sur, linda con la calle prolongación Miguel Hernández. La parcela cuenta con una superficie de 9.660 m2 y una edificabilidad de 3.738,55 m2.

El nuevo parque de Bomberos tiene dos accesos diferenciados uno exclusivo para los vehículos de emergencia, y otro de servicio para el personal y usuarios.

El acceso a los vehículos de emergencia se prioriza y se realiza a través de carril exclusivo hacia y desde la ronda Norte por la glorieta del Tanatorio, la cual se ha dotado de sistema semafórico. El acceso se servicio se realiza desde la calle prolongación Leopoldo Alas Clarín.

En la planta baja se ubican: el hangar de vehículos de emergencias, la torre de prácticas, «flashover» para entrenamientos, piscina, laberinto, patios de prácticas delantero y trasero, aula de formación, área de descanso, despacho cabo guardia, taller y mantenimiento de vehículos, taquillas para EPI, sala de aire, almacenes diferenciados para material especial de bomberos, duchas sucias tras intervenciones, lavandería, área de limpieza de equipos y aseos.

Desde la zona alta se accede peatonalmente y mediante vehículos al aparcamiento del parque. Al edificio, los usuarios acceden a través de un vestíbulo a una zona de recepción.

En la primera planta se ubican diferentes despachos para los usos administrativos y áreas de trabajo, sala de usos múltiples, vestuarios y taquillas, gimnasio, sala de estar, comedor y cocina, aseos.

Todas las estancias se iluminan y ventilan desde fachadas y se organizan en torno a un patio y núcleo de comunicaciones verticales de escaleras y ascensor, en la zona central.

En el patio principal, queda por pintar una cancha deportiva y el símbolo para el aterrizaje de helicópteros.

Hangar

La zona cerrada está dividida en cinco accesos mediantes puertas seccionales de 7 m de ancho en ambas caras. Los vehículos realizan su entrada al hangar por una cara y salen por la opuesta. La zona de hangar abierto posee dos de sus caras abiertas permanentemente. Esta zona abierta se prevé sea usada para maniobras en época de clima adverso de calor o lluvia.

El hangar cerrado, con cinco calles dobles e independientes con puertas seccionales, tiene una capacidad de 4 vehículos por calle, con una capacidad total de 20 vehículos grandes.

La zona abierta permite un uso polivalente, pudiendo usarse para estacionamiento, maniobras, mantenimiento y despliegue, limpieza, etc.

El hangar se comunica funcionalmente por una de sus caras con el edificio administrativo a través de ventanales, lo cual permite un rápido movimiento de los bomberos de esta zona a los vehículos para una salida inmediata.

El hangar principal o cerrado dispone de puntos de toma para el precaldeo de los motores de los vehículos y tomas individuales de extracción del monóxido de los escapes, a través de conducciones distribuidas longitudinalmente por galería accesible de mantenimiento central colgada de la cubierta; dispone de fosa para mantenimiento, reparaciones, engrase y conservación en general, además de taller y almacenes para el material de la lucha contra incendios y salvamento.

El centro de control o sala de comunicaciones se dispone con comunicación directa al hangar y mediante cámaras de todo el recinto y sus accesos y salidas.

Contiguos a la sala de comunicaciones, y con orientación Este, se proyectan el despacho del Jefe de Guardia, el del Jefe de Parque y la Sala de Crisis.

Las zonas de descanso y ocio, sala de estar, cocina, comedor y gimnasio respectivamente se orientan al Oeste y al patio interior, y se comunican con la planta inferior a nivel de hangar mediante el núcleo de escaleras y la barra de emergencias. La sala de estar, comedor y cocina tienen comunicación visual directa con el hangar de vehículos.

La sala de usos múltiples tiene acceso desde el vestíbulo de entrada.

Pasando el vestíbulo de entrada y separado de éste mediante cristalera se ubican los vestuarios y taquillas del personal.

Se han proyectado núcleos de aseos en ambas plantas y accesibles desde zonas comunes y próximos al núcleo de comunicaciones verticales.

El edificio principal posee una planta de castillete la cual se ha previsto su futura ampliación para alojar futuras dependencias del parque. Esta futura ampliación se ha tenido en cuenta en el cálculo estructural y de cimentación del proyecto.

En el edificio, el núcleo de comunicaciones y la barra vertical de emergencias se han dispuesto de tal manera que se reduzcan lo máximo posible los recorridos desde la zona de descanso y área administrativa al hangar para la salida inmediata a cualquier intervención. En las zonas de trabajo tanto interiores como exteriores ha primado, así mismo, la reducción de recorridos de circulación y la alternancia de los mismos. Las dimensiones de las dependencias se ha seguido un criterio lógico consensuada con los profesionales del futuro parque.

Tanto el acceso del edificio, como las zonas comunes públicas de éste, están proyectadas de tal manera para que sean accesibles a personas con movilidad reducida.

Con independencia a la obra, se ha dotado de contenido al nuevo parque de Bomberos: mobiliario oficinas y mobiliario técnico, estanterías, butacas de descanso, equipos informáticos, equipos comunicaciones, maquinaria gimnasio, cocina, lavandería, centro de control, equipamiento flashover, electrodomésticos, simuladores, equipamiento sala de aire, equipamiento multimedia, equipamiento sanitario, acondicionamiento piscina entrenamientos, etc., lo que ha supuesto un costo de 220.845,98 euros.