El peaje a Cádiz desaparece oficialmente esta noche con las campanadas
El peaje a Cádiz desaparecerá oficialmente esta noche con las campanadas de fin de año.
No obstante, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha informado, en una entrevista a la Cadena SER, que a partir de las 20.30 horas de hoy martes días 31 de diciembre de 2019 se levantarán las barreras de los peajes de la AP-4 Sevilla-Cádiz.
Se adelanta casi tres horas a petición de la empresa concesionaria.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que visitó ayer el Área de Conservación del peaje en Las Cabezas de San Juan, ha asegurado que los usuarios de la AP-4 se ahorrarán 80 millones de euros anuales tras la liberación de los 93 kilómetros entre Sevilla y Cádiz mañana miércoles día 1 de enero.
Además, circular por las autopistas andaluzas será un 45% más barato gracias al fin del peaje a Cádiz, ha informado.
Esta medida beneficiará a los más de 10 millones de usuarios que circulan anualmente por esta vía, además de los potenciales usuarios que elegirán esta alternativa para sus desplazamientos, tal como ha afirmado el ministro en su intervención.
Ábalos ha indicado que este Gobierno marca un hito convirtiéndose en el primer Gobierno de la historia de España que levanta los peajes cuando se cumple el plazo de la concesión.
Fin del peaje a Cádiz
Y es que hoy, 31 de diciembre, finaliza el plazo concesional de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz, de 93 kilómetros de longitud. La concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista AP-4 fue adjudicada en el año 1969.
Después de sucesivas prórrogas, y tras 50 años de vida de la concesión, los usuarios dejarán de estar obligados al pago de un peaje por la utilización de la misma.
Esta autopista revierte el día 1 de enero a la Administración General del Estado, y pasa desde ese día a ser libre de peaje, es decir, de uso gratuito para los usuarios y, por lo tanto, no se tendrá que abonar el peaje a Cádiz.
Además, desde ese momento su gestión y conservación corre a cargo del Ministerio de Fomento vía presupuestaria, sin el cobro de un peaje al usuario por su utilización.
El compromiso del Gobierno central es que las concesiones cuyo plazo acabe en esta legislatura no se van a prorrogar ni a volver a licitar.
La gestión de las infraestructuras pasará a corresponder directamente a la Administración General del Estado y no a concesionarias privadas.
Conservación y explotación
El pasado 12 de noviembre de 2019 se licitó un contrato de servicios para llevar a cabo la conservación y explotación de esta autopista con un presupuesto de 10,83 millones de euros (5,4 millones de euros anuales).
Durante esta situación transitoria, hasta que se adjudique el contrato, el Ministerio de Fomento ha previsto la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, que se irán realizando de forma progresiva.
Adicionalmente, se ha licitado también la conservación y explotación de las tres áreas de servicio existentes entre Sevilla y Cádiz en la AP-4 a través de un contrato de concesión de servicios dividido en tres lotes.