La Agrupación ha aprobado las Reglas que regirán la futura Hermandad de Penitencia que se sumará a la Semana Santa nazarena
La Agrupación Parroquial del Prendimiento ha dado un paso más al frente para constituirse como Hermandad de Penitencia. La agrupación ha aprobado, en Cabildo, las Reglas de la futura Hermandad así como el día en el que la cofradía realizará su Estación de Penitencia, que será el Martes Santo, y la ropa de los nazarenos penitentes, de cola, que llevarán los colores carmelitas: beige y marrón.
Una vez que la autoridad eclesiástica nombre Hermandad a la actual Agrupación Parroquial del Prendimiento llevará por nombre: Hermandad Carmelitana de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Carmen, cuya sede canóniga estará en la parroquia del Ave María y San Luis.
En un Cabildo histórico para esta agrupación, Prendimiento aprobó el proyecto de Reglas que regirán la futura Hermandad.
El objetivo principal de la Hermandad será promover el culto público a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre, especialmente en sus advocaciones de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Carmen, conforme al Espíritu del Evangelio y tal como nos enseña la Iglesia.
Este fin primordial se concretará: fomentando el Culto Eucarístico, el amor a Cristo y a su Bendita, practicando la penitencia en espíritu de unión a Jesucristo en los dolores de su Pasión y Muerte, de forma especial en la Estación de Penitencia en Semana Santa, participando en la formación teológica y espiritual, fomentando la caridad cristiana con una constante labor benéfico-asistencial, etc..
Martes Santo
El día elegido por los hermanos del Prendimiento para realizar su Estación de Penitencia en la Semana Santa de Dos Hermanas ha sido el Martes Santo, por lo que compartirán día con la Hermandad de Pasión.
El escudo de la Hermandad llevará el de la Orden Carmelitas Descalzos al que se incorporan otros símbolos: una montaña estilizada con las laderas redondeadas y cuya cima se proyecta hacia el cielo. Se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden. Los espacios de las laderas simbolizan, en conjunto con la cúspide, el hábito Carmelita. En el escudo de los Carmelitas Descalzos, esta montaña culmina en forma de Cruz, refiriéndose al caminar de los Carmelitas hacia el encuentro con Jesús; Tres estrellas de seis puntas: una en el centro de la montaña y las otras dos a los laterales de la cruz. La estrella inferior, representa a la Santísima Virgen, protectora de la Orden; mientras las otras dos estrellas, representan a los profetas Elías y Eliseo; Una corona ubicada por encima de la montaña. La Corona representa la Magnificencia de Dios, Todopoderoso; De la corona sale un brazo que sujeta una espada con punta de fuego que simboliza al Profeta Elías cuando dio muerte a los falsos profetas de Baal, por la honra del Señor; Doce estrellas ubicadas por encima de la Corona, simbolizan los doce grandes favores y gracias que concedió la Virgen a su orden y de manera especial, los doce privilegios y gracias singulares con el que el Señor ensalzó a María; Las dos espigas representan el fruto de la buena semilla en el Reino del Señor; Dos óvalos a los lados de la Cruz, sobre las laderas de la montaña, en los cuales en el de la derecha figuran las iniciales «JHS» (Jesús Hombre Salvador) y en el de la izquierda las iniciales entrelazadas A y M (Ave María).
Ropa de nazareno
La túnica será de sarga o lienzo marfil de cola, con tres botones forrados de tela marrón en la zona superior delantera. El antifaz, que será asimismo de igual tejido, en color marrón, se elevará sobre la cabeza con cartonera cónica o capirote de noventa centímetros de altura, y caerá sobre la espalda, hombro y pecho, en donde irá sobrepuesto el escudo de la Corporación. La túnica irá ceñida a la cintura por un cinturón de esparto marrón. Todos los nazarenos calzarán zapatos y calcetines de color negro.
Posiblemente, este año 2024 sea la última vez que Prendimiento haga su Estación de Fe como Agrupación ya que, si los plazos se van cumpliendo, no se descarta que en la Semana Santa de 2025 ya sea Hermandad y pueda realizar su primera Estación de Penitencia, el Martes Santo, incorporándose a la Carrera Oficial.
Historia de la Agrupación Parroquial del Prendimiento
El origen de la que hoy en día es la Hermandad se remonta al año 1993, cuando un grupo de jóvenes y amigos, pertenecientes en su mayoría al colegio San Hermenegildo de la ciudad de Dos Hermanas, decidieron realizar una salida procesional por la festividad de las cruces de mayo.Una vez dado este paso, la corporación decidió acudir a la parroquia del Ave María y San Luis, contactando con D. Antero Pascual Rodríguez, el cual, nos recibe con los brazos abiertos, convirtiéndose en el Director Espiritual de la corporación en sus inicios, para guiarnos por el camino cristiano del culto, formación y caridad, como el proyecto de las colonias de verano “Semper in Amicitia”, erigido en el año 2009.Al siguiente año la Junta de Gobierno, se reúne con D. Manuel Soria Campos para redactar los documentos necesarios para la apertura de expediente como Asociación Parroquial en el Arzobispado. El buen hacer de la asociación durante los siguientes años, hizo posible que el 8 de febrero 2015, D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado de Hermandades y Cofradías de Sevilla, hizo entrega del decreto, por el cual quedaba acreditada como Agrupación Parroquial (Paso previo a constituirse Hermandad) bajo la dirección de D. Raúl Moreno Enríquez. Meses después, concretamente en el mes de julio, fue bendecida María Santísima del Carmen, que realizaría su primera salida procesional el Domingo de Pasión, 13 de marzo de 2016, desde la capilla de San Sebastián.Años posteriores, concretamente el 1 de marzo de 2020, fue bendecido Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, realizando su primera salida procesional, junto a María Santísima del Carmen, la cual procesionaría, por primera vez bajo palio, el 2 de abril de 2022.