Así será el puente de la SE-40 que conectará Dos Hermanas con Coria

0
el puente de la SE-40

Se ha presentado el anteproyecto del puente de la SE-40 para cruzar el Guadalquivir que es la alternativa más eficiente y económica

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el Anteproyecto para el cierre de la autovía con la construcción de un puente de la SE-40 en el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río. 

Este proyecto implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial al descongestionar la SE-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible.

Tras un riguroso y exhaustivo estudio de alternativas, en el que se han analizado todas las posibilidades, el Ministerio ha optado por construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir. 

Y es que la opción del puente de la SE-40 ha resultado ser la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo, tal y como ha explicado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, a los representantes de diversas administraciones y a los medios de comunicación.

En concreto, Flores se ha reunido con el alcalde de Coria del Río, con el de Dos Hermanas, con el de Sevilla y con la Junta de Andalucía para explicar el Anteproyecto, que ha permitido elegir la opción óptima para cerrar por el sur la autovía SE-40, y que se ha publicado en el Boletín Oficial en información pública.

«El año que viene será el año de la SE-40. El Gobierno ha dado un paso importante para desencallar la infraestructura y cerrarla, tanto por el sur con un viaducto, como por el arco noroeste, donde el tramo Valencina-Salteras se encuentra en información pública, y en los próximos meses se someterá al mismo trámite el tramo Espartinas-Valencina, lo que muestra el compromiso del Ministerio con el proyecto de completar la autovía sevillana. Tomamos las decisiones óptimas para avanzar y que el año que viene ya se liciten obras y arranquen los proyectos», ha asegurado Flores.

El Alcalde nazareno, Francisco Rodríguez, ya ha mostrado su total apoyo a este proyecto, ya que se trata de la solución más viable, sostenible, rápida y económica

Características

El Anteproyecto recoge así la construcción de unos cinco kilómetros de autovía para unir Dos Hermanas y Coria del Río, que incluye un viaducto de 3,6 km de longitud con cuatro carriles, un gálibo de 70,8 metros de alto y un vano principal de entre 200 y 400 metros, en función del diseño que se elija, para garantizar el tráfico marítimo por el río Guadalquivir.

El coste de construir el viaducto ronda los 458 millones de euros, según las primeras estimaciones, lo que supone menos de la mitad que la alternativa de túnel más sencilla estudiada en el Anteproyecto, cuyo objetivo ha sido definir y comparar las diferentes opciones para optar por la óptima.

A su vez, el proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 m2 de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción de 3,5 km de carril bici y otros 3,5 km de sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.

Así, de acuerdo con análisis multicriterio efectuado, se descartan las soluciones en túnel y se considera como solución óptima la del puente de la SE-40 con cruce esviado del Guadalquivir, pilas en el cauce y viaducto principal de dintel recto de canto variable, ejecutado por voladizos sucesivos.