El Registro de Donantes de Muestras recoge sangre, saliva, lágrimas, pelo, piel… que son fundamentales para poder seguir investigando
El Registro de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica de Andalucía, una iniciativa del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha hecho un nuevo llamamiento a la población para animarles a donar muestras que permitan seguir profundizando en el COVID-19 y en la búsqueda de tratamientos eficaces.
En este sentido, desde el Registro de Donantes de Muestras se busca donantes que hayan superado la enfermedad y que quieran contribuir a la investigación en este ámbito concreto.
El desarrollo de estudios clínicos y proyectos de investigación permite conocer más en profundidad cómo se desencadena la infección por SARS-CoV-2 y sus consecuencias en el organismo, lo que hace posible abrir vías terapéuticas eficaces.
En el Registro de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica hay más de dos millares de inscritos cuyas muestras han dado soporte a 13 proyectos de investigación no solo en el ámbito del COVID-19.
Y es que las donaciones de muestras biológicas, en general, son imprescindibles para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación biomédica que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos.
¿Cómo ser donante?
Para convertirse en donante de muestras biológicas para investigación basta con acceder a la web del Registro, e inscribirse mediante certificado digital o bien rellenando un formulario que podrá ser entregado en cualquiera de los nodos del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía que, al ser una estructura en red, tiene presencia en todas las provincias de la comunidad autónoma.
También se puede acceder a toda la información a través del correo o llamando al teléfono 958894669.
Realizar la inscripción no implica necesariamente la participación en un proyecto de investigación puesto que, para ello, el Biobanco contactará con los donantes cuyos perfiles sean compatibles con el estudio científico para el que se requieren las muestras.
Las muestras que el Biobanco puede solicitar a los donantes inscritos en el Registro se obtienen por procesos no invasivos tales como pelo, uñas, heces, fluidos corporales (orina, sudor, saliva, sangre menstrual…) o por procesos mínimamente invasivos como sangre, biopsia de piel, etc.
Este Registro de Donantes de Muestras, pionero a nivel nacional y posiblemente a nivel internacional, permite a los ciudadanos ejercer su voluntad de colaborar en primera persona con la investigación biomédica mediante la donación de sus muestras en el formato y momento que se requiera, convirtiéndose así en protagonistas del desarrollo de la mejor medicina posible.
El Biobanco del SSPA, ha ido aumentando su actividad progresivamente desde el momento de su creación. En los últimos años, ha acogido cerca de 79.000 donaciones de pacientes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias … y de pacientes sanos que son utilizadas como controles.
Esas donaciones han supuesto un total de cerca de 185.000 muestras diferentes que han permitido atender más de 1.200 solicitudes de investigadores y docentes.