El Sagrado Corazón ya luce en lo más alto de San Hermenegildo

0
Sagrado Corazón

1953

El Cardenal bendijo la escultura, que preside el colegio a 19 metros de altura

Puede enorgullecerse Dos Hermanas de tener ya un monumento consagrado al Sagrado Corazón de Jesús. La escultura ya preside la fachada del Colegio de San Hermenegildo, donde ayer, 16 de junio de 1953, tuvo lugar el brillante acto de bendición y posterior colocación de la imagen.

El Cardenal Segura, arzobispo de Sevilla, llegó a la hora prevista (11.30 de la mañana) a la explanada del colegio, exornada con banderas y gallardetes y repleta de fieles del pueblo. Esperaban al ilustre purpurado la comunidad en pleno de los padres Terciarios (presidida por su superior, Fernando Mª de Benaguacil), autoridades locales, clero de Dos Hermanas y la comunidad al completo de los alumnos del colegio que, portando varas, llevaron a su Eminencia, bajo palio, hasta el altar de la lujosa capilla.

Grabado en “magnetofón”

Desde allí, ya revestido de pontifical, pronunció una emotiva plática glosando la meritoria labor de los padres capuchinos en la educación y reforma de la juventud. Realizó una bella metáfora entre el nombre de la revista mensual de la congregación, “Surgam” (qu significa “Me levantaré”) y el sistema educativo de San Hermenegildo.

A continuación procedió a la bendición de la imagen, profusamente alfombrada de flores, exquisitamene colocadas por las hermanas terciarias. El acto, que fue transmitido por altoparlantes colocados en el interior, fue grabado para la posteridad en una cinta de magnetofón, modernísimo aparato cedido por Mariano Moreno Jover, buen amigo del colegio.

Con manifiestas pruebas de afecto, vivas y aplausos fue despedido Su Eminencia Reverendísima. El Sagrado Corazón de Jesús fue elevado hasta el vértice de la fachada del colegio, donde ya campea.

Casi tres toneladas de piedra caliza

La imagen del Corazón de Jesús pesa 2.800 kilogramos y su altura, incluida la aureola, es de 3,36 metros. Ha sido esculpida en piedra caliza de Monterrey por el artista Santillana en los talleres sevillanos de Santiago Gascó. En la fotografía se observa a la impresionante escultura, a las puertas de la iglesia y rodeada de alumnos del colegio, momentos antes de su elevación. Protegida por alfombras de esparto para evitar desperfectos, fue sujeta con un mecanismo de cuerdas y poleas y elevada a 19 metros por obreros de la firma Hijos de M. Fernández Palacios. Las operaciones de alzado y el reforzado del piso y del frontispicio fueron supervisadas por el aparejador municipal y ex alumno del colegio Manuel Hidalgo García (en primer plano, con chaqueta y corbata) que, junto al arquitecto Aurelio Gómez Millán, ha prestado desinteresadamente su colaboración en este proyecto.

El acto fue apadrinado por el alcalde, Fernando Fernández, y su esposa Agustina Moreno, que acompañaron en todo momento al cardenal.

Efemérides

13/06/1993

La torre de la iglesia, adornada para recibir hoy al Papa Juan Pablo II

Sagrado CorazónLa torre de la parroquia Santa María Magdalena se ha engalanado hoy con los colores vaticanos (blanco y amarillo) y valmistas (rojo y azul) para anunciar la visita del Papa Juan Pablo II, prevista para esta tarde del 13 de junio.

Aunque las banderas expresan la alegría y el clima de bienvenida que Dos Hermanas ofrece a la máxima autoridad de la Iglesia, Su Santidad, sin embargo, no pasará por la iglesia, ni siquiera por la Plaza de la Constitución. Llegará, desde Sevilla, por la carretera vieja, y a la altura de la pista de exámenes, abandonará el Mercedes en que se desplaza y subirá al Papamóvil. Hará su entrada en Dos Hermanas por la Venta de Las Palmas, continuando con el siguiente recorrido: Avenida de Sevilla, calles Botica, Santa María Magdalena y Doctor Fleming. Su recepción oficial será en la Residencia de Ancianos “San Rafael”, levantada por la Compañía de Jesús, donde una representación municipal y eclesiástica de la ciudad mostrará a Juan Pablo II las nuevas instalaciones. Se espera que las calles de Dos Hermanas se llenen esta tarde de fieles para recibir a tan sobresaliente invitado.