La instalación de generadores de ozono por parte de Emasesa mejorará, en periodo de sequía, la calidad del agua que llega al Carambolo
El alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez; el consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han puesto la primera piedra de la nueva planta de preozonización en la ETAP El Carambolo para asegurar la calidad del agua de consumo de Sevilla incluso en periodos de sequía.
Emasesa inicia así la construcción de la Planta de Preozonización en la ETAP El Carambolo para garantizar la calidad del agua en periodos de sequía, cuando disminuye como consecuencia de la bajada de los niveles de reservas de los embalses.
Esta planta de preozonización, cuya construcción se inicia con la colocación de la primera piedra, cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y permitirá la instalación de generadores de ozono de alta capacidad y última generación, que mejorará, en periodo de sequía, la calidad del agua bruta que llega al Carambolo procedente de los embalses.
Cambio climático
Los efectos del cambio climático, como los periodos de sequía, cada vez más frecuentes, o los arrastres producidos sobre el terreno durante los episodios de lluvias torrenciales, alteran la calidad del agua almacenada en los embalses, por lo que se hace necesario disponer de tratamientos complementarios que aseguren la calidad del agua potable, como la utilización de ozono para eliminar contaminantes y microorganismos.
Así, esta planta de preozonización que va a construir Emasesa, permitirá la realización del control de algas, la inactivación de bacterias, virus y protozoos que puedan ser resistentes a otros métodos de desinfección y la eliminación de compuestos que afecten al sabor y al color del agua.
Además, producirá ahorros en algunas etapas del proceso de potabilización al oxidar los compuestos orgánicos e inorgánicos reduciendo el consumo de otros reactivos.
El alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, ha asegurado que “se trata de una importante y sostenible inversión con el objetivo de mejorar la calidad del agua suministrada en época de sequía. Desde esta empresa pública metropolitana de agua, de la que el ayuntamiento de Dos Hermanas forma parte, se está haciendo desde hace años un importante esfuerzo inversor para la modernización y mejora de las instalaciones y redes existentes. Esto tiene un impacto directo en la calidad del agua que recibimos así como en el servicio prestado por Emasesa y del que nos beneficiamos las nazarenas y nazarenos”.