Emasesa saca a licitación las obras de renovación de redes en Ibarburu

0
Emasesa

Emasesa ha sacado a licitación la ejecución del proyecto para el acondicionamiento y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calles Hojiblanca, Zorzaleña y Verdiales, y pavimentación, entre las calles Gordal y Rapazalla, en la barriada nazarena de Ibarburu.

El Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, informó que el plazo de presentación de las ofertas finalizará el próximo 14 de junio.

Con la ejecución de estos trabajos se finalizará con la renovación de redes en toda la barriada de Ibarburu.

En estos días, han comenzado también las obras en la calle Manzanilla. La idea es, según comentó el Delegado, comenzar con la siguiente calle una vez concluyan los trabajos en Manzanilla e ir calle por calle para evitar el colapso de tráfico en la barriada Ibarburu.

Proyecto

Las obras que Emasesa va a ejecutar en Ibarburu tienen por objeto sustituir las redes existentes de abastecimiento y saneamiento, dentro del ámbito de actuación, con la finalidad de mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y la eliminación de fugas.

En total se instalarán más de 1.600 metros de tubería de fundición ductil para las redes de abastecimiento y seis tomas de agua potable. En cuanto a la red de saneamiento de instalará unos 800 metros de tubería de gres, la mayoría de 500 mm de diámetro, según informó el edil, 25 pozos de registro y 48 imbornales.

También se sustituirán las válvulas, pozos e imbornales y se procederá a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento, un total de 243 y 216 unidades de acometidas domiciliarias, respectivamente.

Las obras incluyen la reposición de la totalidad del pavimento de la calle afectada por las obras, según las prescripciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Las calles, una vez urbanizadas, contarán con acerados de 1,3 metros de anchura, una calzada de 3,5 metros y bandas de aparcamiento a ambos lados.

El planteamiento inicial de las obras contempla la demolición de las calicatas necesarias, la ejecución de las canalizaciones, sus pruebas preceptivas, conexiones y reposición de los pavimentos afectados.

Aunque esta organización podrá verse modificada antes o durante el transcurso de los trabajos, ya que inevitablemente, toda ella estará condicionada por la operativa de ejecución que plantee la empresa adjudicataria, así como, otros imprevistos o circunstancias que pudieran presentarse en el inicio y desarrollo de los trabajos.

Cortes de tráfico

Con respecto a los cortes de tráfico, será necesario el corte total del tráfico rodado en las calles de Ibarburu afectadas por las obras. Respecto al tráfico peatonal, este también se verá afectado, estando prevista la instalación de pasarelas, vallas, señalizaciones y pasos alternativos, que eviten en lo posible las molestias derivadas de los trabajos.

Para los acopios de material se propone la utilización de los espacios disponibles en el entorno de las obras, como aparcamientos, etc.

El plazo de ejecución previsto para las obras es de siete meses, aproximadamente, y cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata por importe de 1.384.167,87 euros.