Emilio Lorenzo Pino, toda una vida dedicada a la Policía

0
Emilio Lorenzo Pino

“Desde niño quise aportar mi granito de arena a la sociedad siendo Policía Nacional”

Emilio Lorenzo Pino Ramos es nazareno de nacimiento. Hijo de militar y nieto de Guardia Civil. Tras terminar el Servicio Militar decidió prepararse el acceso a la Policía Armada. Ha vivido en primera persona la Transición, la lucha contra el terrorismo y la llegada de la Policía Nacional a Dos Hermanas.

¿Cuándo decide ser Policía?
Yo creo que desde que estaba en la barriga de mi madre. Mi padre era militar, el Capitán Pino, y mi abuelo paterno Guardia Civil. Siempre había uniformes en casa. De pequeño me veía con pantalón y botas de montar, en caballería. La vida de militar me gustaba pero no me llenaba. Quería aportar mi granito de arena a la sociedad como Policía. Yo digo que somos barrenderos, ellos limpian las calles y nosotros la sociedad. Después de terminar el Servicio Militar, en julio de 1968 eché la solicitud para el examen de acceso a la Policía Armada. Me examiné el tercer viernes de octubre de 1968 y aprobé. El 8 de enero de 1969 ingresé en la Academia Especial de la Policía Armada en Madrid.

¿Cuál fue su primer destino?
Vitoria. El 1 de agosto de 1969 entro a formar parte de la plantilla de Vitoria. Allí estuve tres años. En una sección itinerante, siempre estábamos fuera: Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Burgos, Logroño… garantizando el orden público aunque también realizando servicios humanitarios.

¿Eran momentos difíciles?
Ya había habido los primeros muertos de ETA… Desde 1969 hasta 1985 fue una época muy mala para la Policía: terrorismo, muerte de Franco, Transición… Manifestaciones, bombas, atracos. Había seis grupos terroristas en España y nosotros contábamos con los medios más rudimentarios que había y poca preparación.

¿Cuándo llega a Sevilla?
En junio de 1972. Llego al servicio de guarnición a la comisaría de la estación de autobuses. También estuve en San Bernardo, en los jugados, custodiando presos enfermos en los hospitales, como seguridad en el Gobierno Civil, guardaespaldas. Y cuando se requería íbamos de refuerzo para el norte, con la Compañía Águila. También se crearon las primeras patrullas a pie, por todas las barriadas, los vecinos estaban muy agradecidos.

Formó parte del grupo de policías nacionales que llegó a Dos Hermanas por primera vez.
En 1978. Salió un Decreto Ministerial que decía que todas las poblaciones mayores de 10.000 habitantes tenían que tener Policía Armada. El 20 de octubre a las 13.00 horas entramos por la calle San Francisco hasta la plaza de la Constitución, formando, con vehículos… Nos recibió el Alcalde, que era Manuel Contreras. Se dividió Dos Hermanas por sectores. Se hacían patrullas a pie, controles de tráfico, etc. Uno de nuestros objetivos era reducir los robos en establecimientos y de vehículos.

Emilio está casado y tiene dos hijos. Una hija maestra y un hijo que ha seguido sus pasos en el Cuerpo Nacional de Policía.

Jubilación por enfermedad

Los problemas cardiovasculares fueron la causa de su jubilación. Fue el primer Policía Nacional jubilado en Dos Hermanas. Pero ha seguido manteniendo el contacto con el Cuerpo Nacional de la Policía en la ciudad ofreciéndose para colaborar. Explica que ha tenido la muerte muy cerca en diferentes ocasiones, que ha vivido momentos muy desagradables pero que también ha salvado muchas vidas. Dice que la Policía ha sido su vida. Entre sus aficiones se encuentran el cine, la lectura y los canarios. Es hermano de Vera Cruz y devoto de la Protectora Virgen de Valme.