En la fundación del Coro de Nuestra Señora del Rocío de Dos Hermanas

0
Coro de Nuestra Señora del Rocío

Es una veterana formación por la que han pasado muchos componentes

Se cumplen, en este año 2023, los cincuenta años de la fundación del coro de la Real y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Dos Hermanas. Se crea por un grupo de hermanas de la confraternidad entre las que están la camarera del Simpecado Aurora Orozco Franco, de la importante familia de los Borojitos del Rocío de  Triana aunque su rama vivía en Dos Hermanas, mi tía Ana María Alonso Muñoz, Emilia Román –que tocaba la guitarra, María Torres Salguero, mujer de Miguel Suárez González-Cordero, Luisa Manzano, mujer de Eustaquio Santos, y Marcelina Sánchez Castro. Al principio tocaba la guitarra Azuquita, luego Emilia. 

Ensayaban en el Colegio de Santa Ana de las Dominicas del Santísimo Sacramento que les enseñaron muchas canciones como un precioso Ave María. Eran los tiempos de Sor Inmaculada, Sor Dominga, que era dominicana y cantaba muy bien, y Sor Rosa.

Pasaban muchas tardes de ensayo. Marcelina Sánchez Castro que era muy joven era la directora y era una niña con su guitarra.

Es un hecho muy notable, que venía el tamborilero Macario de Bollullos de la Mitación y tocaba el tambor y la flauta mientras las niñas bailaban en Los Jardines.

En el año 1977 entraron en el coro varias jóvenes como las ‘Tisas’, Encarni e Isabeli Ruiz Rodríguez, hijas de Antonio Ruiz ‘Tiso’ e Isabel Rodríguez Rico de la gente de la Portuguesa; María del Carmen y Rocío Alba Claro, hijas de Francisco Alba Carballido y Carmen Claro Reina; y un joven artista, José Manuel Sánchez del grupo ‘Romería’. Todo ello lo promovía mi tía Ana María que era la directora del coro junto a Marcelina.

Fueron entrando más gente, y fue creciendo el coro con alguna canción ajena al mismo pero mayormente cantando sevillanas hechas por el coro y para el coro. Es el caso de la conocida sevillana de mi madre Francis Alonso Muñoz ‘La Virgen tiene en la cara sonrisas de madre buena’. Se han cantado letras de María Pulido, hermana del que fue párroco de Almonte don Antonio María Pulido Beltrán, mas se tienen misas y misas compuestas por los componentes del coro en su letra y en su música.

Pero también existen fechas destacadas, yo diría que muy destacadas, en el coro. Una es la misa del Rocío en el Domingo de Pentecostés en el Real que cantó el coro y a la que asistió la Reina Sofía acompañada de las infantas Elena y Cristina.Igualmente un  día cantaron el Quinario de Valme lo que fue muy importante para el coro. También cantaron en la misa televisada de Santa Ana en Dos Hermanas en la que se colocó a la Santa en Santa María Magdalena. 

A Aurora se le hizo un homenaje en el almacén de los ‘Tisos’. Después murió Isabel, la madre de los ‘Tisos’ y mi tía se trajo a las hermanas al coro como ya he dicho. Entraron también las primas de las anteriores, las hermanas Loli, Paqui y María José Rodríguez, hijas de Pepe Rodríguez Lora de la gente de la Portuguesa y Loli Álvarez ‘Catalina’ y la prima María de los Ángeles Rodríguez Rico, hija de Andrés Rodríguez Lora de la misma familia de la Portuguesa y Angelita Rico. 

El coro iba, pues, agrandándose. También un hito importante es que grabaron un disco. 

Para conmemorar los cincuenta años se ha creado una comisión con todos los directores para hacer un acto conmemorativo. Hay que tener en cuenta que sólo quedan dos fundadores Marcelina Sánchez Castro y Luisa Manzano.

De acuerdo con el hermano mayor, mi primo José Antonio Alonso Cardona, se va a cantar una misa con todos los componentes del coro que quieran venir, a los cuales se les va a llamar o citar por las redes sociales. La misa será en octubre y celebrará el cincuenta aniversario del coro. Luego se ha solicitado celebrar otra misa en el Rocío en noviembre.

Los directores del coro han sido: Marcelina Sánchez Castro, Curro Varela Díaz, Manuel Delgado Cruz, Paco Ramos Peña, Rocío Barbero León, Ana Valme Alonso Cardona, José Manuel Pabón Rubio y el actual que es Alejandro Jurado Castillo. 

Mi tía Ana María Alonso Muñoz no fue directora técnica pero también lo fue.

Han cantado a su vez en muchas hermandades entre las que están: el Rocío de Los Palacios y Villafranca, el Rocío de Triana y el Rocío de Gelves. Un hito fundamental es que han cantado tres días de la novena de la Virgen de la Hermandad Matriz de Almonte, que se hace en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte. 

De la misma manera, han cantado en el pueblo salmantino de Puerto de Béjar en las fiestas que su cofradía celebra en honor de San Sebastián el 20 de enero. Los llevó el mayordomo Buenaventura González, de una familia, los González, oriundos de Puerto de Béjar pero que han tenido importantes negocios en nuestro pueblo, entre ellos el almacén del tío de Buenaventura, Eusebio González Martín. 

Del mismo modo, cantaron en una certamen de coros en Lebrija en el que quedaron los cuartos, en convenciones médicas en Córdoba, en la caseta de la prensa en la Feria de Sevilla y en la Cruz de Mayo de la Hermandad del Rocío de Sevilla, vulgo El Salvador.

En la procesión el coro esperaba a la Virgen en la carreta y formaban jaleo. Voy a recoger unas sevillanas de la recordada Aurora Orozco Franco, que fue, como he dicho, camarera antes de mi tía Pepita Alonso Muñoz. Son las siguientes:

“En la aldea del Rocío/ el lunes por la mañana / echa sus campanas al vuelo/ la casa de Dos Hermanas/ Esperando está su reina/ que la venga a visitar/ Bendita Blanca Paloma/en su visita oficial.

Ya la Señora en la puerta/ las campanas repicando /y una gran lluvia de flores/ lucha por besar su manto/”

Y voy acabando. Es notorio que en principio sólo formaban el coro voces femeninas. Después entraron las voces masculinas.

En fin, esta formación musical tan veterana y que cumple sus bodas de oro es uno de los coros más conocidos de Dos Hermanas con una, a todas luces, brillante historia.

PD. Se me olvidó decir la semana pasada que en Santa María Magdalena se ha estrenado la Dolorosa del Valle, Virgen Mujer de gran belleza, obra del reputado imaginero nazareno Salvador Madroñal Valle.