El Proyecto Progresos intenta despertar la motivación y el interés de los jóvenes para que retomen su formación y mejoren su futuro
La Delegación de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Dos Hermanas, dentro del programa Dos Hermanas Divertida, pondrá próximamente en marcha la IX edición del Proyecto Progresos.
El Proyecto Progresos está destinado a jóvenes de 16 a 20 años que, por circunstancias de diversa índole, han abandonado sus estudios y se encuentran sin una formación mínima que les capacite para el empleo.
El itinerario formativo de Progresos, de seis meses de duración, contempla actividades y actuaciones enfocadas a despertar la motivación y el interés de los jóvenes participantes, con el fin de que retomen su formación y mejoren sus perspectivas de futuro.
Para ello, se incluyen talleres enfocados al crecimiento personal del alumnado, con actividades destinadas al desarrollo de habilidades en inteligencia emocional: mejora del autoconocimiento y de la autoestima, autocontrol emocional, habilidades sociales, asertividad, empatía, automotivación, toma de decisiones,… sin olvidar la conciencia social y cívica y la educación en valores positivos, donde se incluyen charlas y talleres formativos para la prevención de adicciones, el fomento de hábitos de vida saludables y la igualdad de género.
Asimismo, con el fin de que descubran intereses y habilidades en el ámbito profesional, se realiza un trabajo de orientación vocacional, que culmina con estancias en centros educativos con especialidades de Formación Profesional y prácticas prelaborales. En esta última etapa, realizada gracias a la colaboración desinteresada de institutos y empresas, tanto nazarenas como de otras localidades, los participantes logran adquirir una visión más clara y realista de sus necesidades formativas, de las exigencias de acceso al mercado laboral y de su futuro profesional.
Ocho ediciones realizadas
Tras ocho ediciones finalizadas, el Proyecto Progresos continúa apostando por las nuevas oportunidades para el colectivo juvenil, cuyos resultados positivos quedan reflejados en la experiencia y trayectoria de su alumnado.
Muestra de ello es la alta reincorporación al sistema educativo, tanto en centros de Educación de Adultos como en la Formación Profesional; existiendo incluso participantes que, tras finalizar el proyecto e iniciar un itinerario formativo, han promocionado hasta obtener un Grado Superior.
Más información sobre el Proyecto Progresos en la Delegación de Igualdad y Juventud, en el Centro Cultural La Almona, sita en la calle La Mina s/n. Teléfono 955675203.