Tixe, Asociación Empresarial y la Federación de Industriales y Autónomos de Alcalá (FICA) celebraron ayer jueves un encuentro entre empresarios de Dos Hermanas y Alcalá.
Un grupo de 40 empresarios nazarenos y alcalareños realizaron esta jornada para “que se produzca el conocimiento de los diferentes productos y actividades que desarrollan que realicen sinergias que al final desemboque en negocio para ambas partes”, indicó el presidente de Tixe, Asociación Empresarial, Francisco Manuel García Aguilar.
El encuentro entre empresarios de Dos Hermanas y Alcalá fue organizado por Tixe, Asociación Empresarial y la Federación de Industriales y Autónomos de Alcalá (FICA). Desde ambas entidades se pretende que este tipo de jornadas entre empresarios de diferentes municipios se vayan consolidando favoreciendo “la cooperación empresarial”.
Un total de 20 empresarios de cada entidad han conformado esta primera edición del encuentro entre empresarios de Dos Hermanas y Alcalá, municipios vecinos. Cada uno de los presentes presentó su empresa y los productos o servicios que ofrece. Posteriormente, han compartido un desayuno en el que no faltó las tortas y el pan de Alcalá durante el que han podido realizar el intercambio de tarjetas.
Se trata de “una experiencia novedosa” que nace con el objetivo de mantenerse con nuevas ediciones y la asistencia de otros empresarios.
“Son frecuentes los encuentros empresariales sectoriales. Pero estos que son interesectoriales e interterritoriales son más enriquecedores”, explicó el presidente de FICA, Carlos García Gandul, que destacó que Dos Hermanas y Alcalá representan el 60% del PIB (Producto Interior Bruto) de la provincia de Sevilla con casi 8.000 empresas entre ambas localidades.
“Es mejor asociaciarse, colaborar, aliarse… que competir”, sentenció el dirigente de Tixe.
Carlos García Gandul también hizo hincapié en que tanto Dos Hermanas como Alcalá son el área de expansión natural empresarial de la provincia de Sevilla. “El futuro desarrollo industrial y empresarial pasa por Dos Hermanas y Alcalá. Sevilla no tiene prácticamente suelo. Es apuesta de futuro”, subrayó.
Reivindicación
Los empresarios aprovecharon la jornada para realizar una reivindicación: la finalización de las obras en la carretera A-392 que une Dos Hermanas con Alcalá. Los presidentes de ambas entidades insistieron en que es “fundamental, vital y trascendental, no ya para el desarrollo de Dos Hermanas y Alcalá si no para el presente. Es una necesidad para trabajadores, empresas, estudiantes… reconocida por todos.
“Nos sentimos defraudados. En octubre tuvimos la visita del Consejero de Fomento que anunció que las obras estarían finalizadas en junio de 2018. Hoy esto es imposible. Al ritmo de obra que se lleva, ni en junio de 2019”, indicó el representante de los empresarios de Alcalá.
“Al parecer existen problemas administrativos de expropiaciones y actas de ocupación no ultimadas. Entendemos que ha habido tiempo suficiente, más de un decenio, no parece serio”, subrayó.
Carlos García Gandul explicó que además existen dos añadidos: el peligro que conlleva que esta vía esté en obras y el coste que supone la dilatación en el tiempo de la obra.