La Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo solicita un plan de apoyo para el sector
El Concejal de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, ha recibido a la Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo.
Una primera reunión de toma de contacto en la que los empresarios de este sector han transmitido al Consistorio cuál es su situación actual y cuáles son sus peticiones para solventar los problemas más importantes.
«Hemos quedado en seguir hablando y, sobre todo, en sentarse con Promoción Económica e Innovación para ir trabajando sobre algunos programas», ha resumido el edil.
La Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo ha solicitado al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de apoyo para los autónomos y empresas del sector, «con medidas reales que permitan su supervivencia y viabilidad, así como la conservación de los muchos puestos de trabajo que dependen de dicho sector», indican desde la entidad.
En definitiva, un plan de rescate en el que se apliquen «de manera urgente medidas económicas paliativas».
Entre las propuestas y peticiones de la Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo figuran: la aplicación de ayudas económicas directas y a fondo perdido para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma o pandemia; la asignación y uso para tales fines de los fondos europeos; el uso y puesta a disposición del superávit y remanente municipal para dotar de fondos necesarios los proyectos de reactivación; la exención del pago de las tasas del IAE, IBI, veladores y recogida de basuras para los ejercicios 2020 y 2021; una mayor flexibilidad en la concesión de permiso para colocar veladores en el exterior o la creación de una mesa de trabajo conjunta entre la asociación y el Ayuntamiento.
Por su parte, el sector turístico solicita ayudas directas para poder afrontar los gastos tanto personales como profesionales así como el aplazamiento o deducciones para el pago de impuestos locales derivados de su actividad como la contribución de los locales y similares.
«Hemos salido de la reunión con muy buenas sensaciones, con ganas de colaborar y ayudar por ambas partes. El encuentro ha sido muy cordial. Hemos conseguido que se nos escuchara y atendiera a las peticiones. Muchas de ellas se van a estudiar y a llevar a cabo», ha indicado el presidente de la Asociación Nazarena de Hostelería y Turismo, Sergio Jurado.
«En principio, la reunión no iba a ser más que una presentación por parte de la asociación para darnos a conocer y una primera toma de contacto pero, debido a la grave situación que atraviesa el sector hostelero y turístico, ya fuimos preparados para algo más que una toma de contacto dándole entrega y registro a una serie de peticiones por parte de la asociación las cuales esperamos que se contesten con un buen fin. Entendemos que un documento que entregamos ayer no puede tener una respuesta seria y formal en el mismo día ni hoy… eso lleva unos plazos de estudio y debate por lo que debemos de tener la paciencia y prudencia pero sin olvidar la necesidad del sector y la urgencia que conlleva que se solucione a la mayor brevedad posible», ha explicado Sergio Jurado.
Propuesta municipal
El Delegado de Hacienda y Participación Ciudadana ya explicaba el viernes tras la aprobación de los Presupuestos municipales para 2021 que se estaba estudiando qué hacer con la tasa de veladores de 2020.
«Por ley no la podemos eliminar en su totalidad. Vamos a esperar que se acerque final de año para intentar que se adapte la tasa a la situación. La idea es que la cantidad sea la mínima posible y se pueda aprobar una moratoria de un año y prorrogar otro más si es necesario. Además, cuando haya que liquidarla, daremos todas las facilidades de pago a quienes lo necesiten. Tenemos el fraccionamiento del pago desde 30 euros para la liquidación de impuestos desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, estamos trabajando para que la tasa se pueda eliminar para 2021», aclaraba el Delegado.