Sevilla Racing, con sede en Dos Hermanas, está formada por un equipo de jóvenes estudiantes
Sevilla Racing, con sede en Dos Hermanas, está formada por un equipo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla que surge en 2014 para competir en MotoStudent.
Tiene sede en Dos Hermanas. 31 personas componen este proyecto de las que seis son nazarenas entre las que se encuentran el Director, Responsable del Área de Carenado y Responsable del Área de Marketing, Rubén Ortega Valdelvira; el piloto, Javier de Dios; y miembros de las áreas de chasis –Carmen Rus Gómez-, basculante –Jorge Quiles Martínez-, admisión y escape –Sergio García Rubiales- y elementos auxiliares –Antonio Andana Isa-.
Sevilla Racing cuenta con dos “ambiciosos proyectos”: fabricar una moto eléctrica, durante los próximos dos años, y otra moto de combustión -equivalente a Moto3- para participar en ambas categorías en MotoStudent.
Por otro lado, Sevilla Racing forma parte de la organización del Campeoanto Interautonómico de Velocidad (CIV) ‘MotoEngineering Cup’, fundada con otros equipos de MotoStudent que comenzará dentro de dos semanas, contando con un total de cuatro carreras anuales en diferentes circuitos importantes de España y dos test, según explican desde Sevilla Racing.
‘MotoEngineering Cup’, además de caracterizarse por ser la primera competición en la que correrán motos eléctricas y de combustión en la misma pista, es una copa que, como su nombre indica, se basa en una competición de ingeniería y no de pilotos. En ella Sevilla Racing desarrollará aún más los prototipos presentados en MotoStudent añadiendo innovaciones y potenciándolos, explican.
¿Qué es MotoStudent?
Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand promueven el campeonato internacional MotoStudent, un desafío entre los equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo.
El objetivo de los estudiantes es aplicar todos sus conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en un proyecto industrial real, diseñando, desarrollando y fabricando un prototipo de moto de carreras real, que será evaluado y probado en Motorland Aragón FIM Circuito, explican desde Sevilla Racing.
Hay dos categorías: MotoStudent gasolina (motor de combustión interna) y MotoStudent Electric (100% sistema de propulsión eléctrica).
“MotoStudent representa un desafío para los estudiantes, que tienen que demostrar su creatividad y habilidades de innovación para aplicar directamente sus habilidades de ingeniería contra otros equipos de universidades de todo el mundo durante un período dos años”, indica el Director de Sevilla Racing, Rubén Valdelvira.
En la última edición participaron un total de 74 equipos entre las dos categorías con presencia de numerosos países (Estados Unidos, Alemania, Italia, India, Grecia…).
“A los equipos se les pide que desempeñen el papel de una empresa de motos, de modo que tienen que diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de moto de carreras para el mercado no profesional, de fin de semana y de competición. Los equipos intentarán vender las motos al “público en general”, como si fueran una empresa de motocicletas bajo el rol de cualquier proyecto industrial. Por lo tanto, el desafío no es sólo un proyecto basado en la ingeniería, si no un modelo de negocio”, subraya el joven.
Los aspectos como aceleración, frenado, manejo y durabilidad serán evaluados durante el evento MotoStudent en el circuito MotorLand Aragón. Los factores de diseño adicionales a considerar incluyen: manufacturabilidad, aspectos económicos, ergonomía, estética, mantenibilidad, innovación del diseño y confiabilidad.
Los prototipos serán sometidos a pruebas de banco, deben cumplir con los requisitos mínimos de frenado, resistencia del chasis, etc.
Una prueba final se realizará con el fin de evaluar las cualidades de conducción del prototipo en la pista principal. Para la evaluación final, las motos desarrollarán una “carrera de ingeniería” dentro del Reglamento de carreras FIM y RFME en el circuito MotorLand Aragón.
Cada proyecto será evaluado contra otros proyectos competidores para determinar la mejor moto en general.
Los proyectos también serán juzgados desde el punto de vista industrial como un modelo de proyecto empresarial, evaluando aspectos como: coste, diseño, innovación, industrialización, diseño de ingeniería, presentación, etc.
Antes de entrar en la siguiente fase, las motos serán probadas con el fin de determinar su seguridad y funcionalidad, a través de diversos eventos estáticos y dinámicos que incluyen: inspección técnica, pruebas de frenos, varios ensayos de rendimiento, resistencia y dinámica comportamiento. Los eventos dinámicos se puntúan para determinar cómo funciona la moto. La última fase terminará con una carrera final en el circuito MotorLand Aragón.
Presentación
Sevilla Racing presentó sus proyectos ante importantes empresas del sector, como Abengoa, KTM, Induplaver, TRT, Sicnova, Caja de Ingenieros, Colegio de Ingenieros y peritos industriales… entre otros.