ERTE para los trabajadores de la fábrica incendiada de Ybarra

0

Los trabajadores de la fábrica incendiada del Grupo Ybarra entrarán en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se reconstruyan las instalaciones totalmente devastadas por el fuego, algo que se puede prolongar por un año o 18 meses. Esta fue la información trasladada por la dirección del grupo empresarial en la reunión mantenida con el comité de empresa.

UGT Sevilla valoró positivamente la decisión del Grupo Ybarra de reconstruir la fábrica de Dos Hermanas.

El Secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, el Secretario General de FITAG- UGT Sevilla, José Berjano, y el Secretario General de FITAG- UGT Andalucía, Emilio del Pino, encabezaron una delegación que acompañó al comité de empresa (UGT) en la reunión  con la dirección de la factoría del Grupo Ybarra en Dos Hermanas para conocer de primera mano la intención de Ybarra de reconstruir la fábrica en el mismo terreno .

Posteriormente, UGT Sevilla mantuvo  una asamblea informativa con los trabajadores, para darles cuenta de todo lo detallado en la reunión.

Para FITAG- UGT Sevilla y en palabras de su Secretario General, José Berjano,  “la empresa debe poner en marcha una valoración exacta con todos los detalles  que le permitan recuperar la planta, es cierto que desde el minuto cero la dirección de Ybarra se puso manos a la obra en la búsqueda de soluciones y eso nos da cierta tranquilidad, aún así, debemos resaltar que la preocupación de UGT sigue centrándose en el empleo, en que no se pierda ni un solo puesto de trabajo”.

“Ybarra ya ha puesto sobre la mesa que tardará aproximadamente entre 12 y 18 meses en reconstruir la fábrica y desde el momento del incendio hasta el momento de su puesta en marcha, la situación de los trabajadores tiene que estar resuelta”, añadió Berjano.

Por su parte el Secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha pedido la implicación de las administraciones “de todas las administraciones autonómicas, local y gobierno central, pues sin la ayuda de todas ellas, la reconstrucción de la planta será mucho más lenta y los trabajadores no pueden esperar”

En cuanto a la situación de los trabajadores, la dirección de la empresa  tal como apuntaba en su comunicado UGT, tiene pensado seguir la fórmula que llevó a cabo Campofrío tras el incendio de su planta en Burgos, esto significa que el conjunto de trabajadores se incluirá en un expediente de regulación temporal de empleo durante el tiempo necesario para recuperar la línea de producción.

Los trabajadores afectados ascienden a unos 250 entre directos e indirectos y en este total se encuentra todo tipo de contratos.

El Secretario General de FITAG- UGT-Sevilla, José Berjano, señaló “que la asamblea informativa celebrada esta tarde del lunes ha sido la primera oportunidad de contactar con la plantilla, en la sede de UGT en Dos Hermanas, tras el incendio” e insistió en la necesidad de “sumar medidas de mejoras al ERTE propuesto por la empresa”.

“Ante una situación de lógico nerviosismo y de cierre de la empresa hemos pasado a una situación de una posible empleabilidad y de recuperación de la línea de producción”, subrayó Berjano, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Grupo Ybarra.

Por otro lado, en la mañana de hoy continúan las labores para extinguir al 100% el incendio. La maquinaria pesada continúa removiendo los escombros, hierros y cenizas a los que han quedado reducidas las instalaciones con el objetivo de que los bomberos puedan finalizar las tareas de extinción, algo que se prevé en la jornada de hoy.

Estos trabajos ya han finalizado en la zona más cercana a las viviendas de la urbanización La Hacienda, en la que ya se da el fuego por extinguido.