Eva María Lorca participa en el programa Vacaciones en Paz desde el año 2016
Pese a que en Dos Hermanas desapareció la Asociación Nazarena de Amigos del Pueblo Saharaui, Eva María Lorca continúa colaborando con el programa Vacaciones en Paz.
Ya está en Dos Hermanas con Eva María Lorca su niña saharaui de acogida, Bakina.
Eva María Lorca colabora con Vacaciones en Paz desde el año 2016.
Ella colaboraba en la recogida de alimentos y en las actividades que se organizaban con los niños saharauis durante el verano aquí en Dos Hermanas.
El comentario de Sergio, que fue presidente de la Asociación Nazarena de Amigos del Pueblo Saharaui, sobre el primo del niño que él acogía, Ali, que contaba con una malformación en una mano y un dedo más. Él lo había conocido en una de sus visitas al Sáhara. Eva María Lorca decidió solicitar a este pequeño para poder operarlo aquí en España.
En 2016, con los trámites hechos para acoger a Ali pero sin poder venir aún por la edad que tenía, uno de los pequeños de Vacaciones en Paz se quedó sin familia de acogida y Eva María Loca lo acogió. Ese fue su primer verano colaborando como familia de acogida.
Al año siguiente fue la primera vez que llegó Ali a su hogar.
“Estuvo viniendo tres veranos, conseguí que lo operaran en Virgen del Rocío, gracias a Antonio Martínez, que me puso en contacto con el hospital. Para mi fue lo mejor de los tres años de acogida de Ali que él volviera al Sáhara y creciera con su mano la cual reconstruyeron y que ya tendría toda la movilidad. Si no se hubiera hecho la operación su mano habría ido perdiendo cada vez más movilidad. Ese fue el último verano de Ali porque llegó la pandemia y los veranos sin acogida”, explica Eva María Locar.
La acogida de niños saharauis con Vacaciones en Paz se retomó hace tres veranos contando este de 2024. “Ya Ali por la edad no podía venir más y llegó Bakina, la hermana de Ali, que este año será su último año ya para el año que viene será su otra hermana Enguia”, explica Eva María Lorca.
Estos tres últimos años, en los que dejó de existir la asociación en Dos Hermanas, la acogida la realiza a través de Sevilla.
Eva María Lorca nos cuenta que este año han llegado dos niñas a Dos Hermanas dentro del programa Vacaciones en Paz: Bakina y otra niña acogida por una antigua familia de acogida.
Una experiencia enriquecedora
“Yo siempre pienso que es una experiencia que no es fácil pero si tenemos la paciencia y llegamos a entender un poquito a los niños, podemos llegar a darles un verano muy satisfactorio con poquito,. Porque sigo diciendo que ellos nos aportan más de lo que nosotros le damos, por lo menos para mí es eso. Ellos son felices con lo que tienen, que es poquísimo, y por muy poco que le puedas dar cuando están aquí para ellos ya es mucho, aprendes mucho a valorar lo que tenemos, por muy mal que estemos, ellos te enseñan a que venimos a ser feliz”, indica esta mamá de acogida.
“Hay muchos niños que se quedan allí y no pueden venir por falta de familias y eso que este año hay ya algunas más. Después de la pandemia y en Dos Hermanas, que tenía bastantes niños de acogida, al no tener asociación, bajó muchísimo la participación de las familias y necesitamos familias que acojan a niñ@s saharauis que se quedan muchos niñ@s allí sin disfrutar de un verano fuera de sus altas temperaturas y de revisiones al pediatra, dentista, oculista, etc.”, explica.
Eva María Lorca hace un llamamiento a las familias nazarenas para que, ya para este año no podrá ser, pero para el de 2025 participen en el programa Vacaciones en Paz como familias de acogida. Ofreciéndoles a estos pequeños unas vacaciones fuera del desierto y de las duras condiciones climatológicas que se registran en verano.