El Centro Cultural La Almona acogerá una muestra bajo el título ’15 años contigo’ por el aniversario de la creación del pinfuvote en la ciudad
El Centro Cultural La Almona acogerá, desde el día 26 de abril hasta el día 19 de mayo, la exposición ’15 años contigo’ por el 15º aniversario de la creación del pinfuvote en nuestra ciudad. La inauguración será este viernes, día 26, a las 20.00 horas.
El Pinfuvote nació en Dos Hermanas, en el CEIP La Motilla en la primavera de 1992, “en la escuela y para la escuela”, según explica su creador, Juan Roca.
“Su origen se fundamenta en las dificultades que fueron surgiendo en las clases de Educación Física, cuando se estaba practicando voleibol, como la altura de la red, el saque, los golpeos. Se adaptaron cambios y estrategias que permitieron que todo el alumnado estuviese integrado y jugasen de forma natural, amena y divertida”, indica.
“De ahí, que sus siglas signifiquen: PIN sea una pincelada de ping-pong, pudiendo botar el balón; FU que se pueda golpear con pie o con la cabeza como el fútbol; VO de voleibol que pueda utilizar una o dos manos y TE se bajó la red como tenis, quitando la dificultad de la altura”, continua Juan.
“Acoge al alumnado que no suele practicar otros deportes, porque les permite participar con efectividad como cualquier otro jugador y eso es inclusividad. Porque aumenta la motivación en los jugadores menos participativos y prevalece la faceta recreativa a la competitiva”, destaca.
“La satisfacción es grande, para los padres y madres que van conociendo esta nueva práctica deportiva llamada Pinfuvote y comprueban las bondades que reporta para sus hijos e hijas, al practicarlo en los centros educativos”, explica Juan Roca.
“Y las Administraciones locales, al igual que otros organismos deportivos están siendo testigos de esta nueva modalidad deportiva y valoran el papel integrador e inclusivo que tiene”, indica.
15 años de historia
La exposición realiza un recorrido de los 15 años de vida de este deporte (2009-2024) con fotografías, carteles de numerosos eventos como Campeonatos, Jornadas Intercentros, Masterclass en colegios, institutos, Universidades e Instituciones públicas o privadas donde se ha jugado a pinfuvote.
En la actualidad el pinfuvote se está practicando en muchos colegios e institutos y también se está extrapolando a la sociedad en general.
No solo se juega en Dos Hermanas y provincia de Sevilla, sino también en el resto de las provincias de Andalucía, otras comunidades de España y resto de países de Europa.
También ha traspasado fronteras a países de América como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.
“Sin duda, una difusión que cada día es mayor y esto es un indicador de que pinfuvote gusta y es válido, como transmisor de buenas prácticas deportivas y valores”, insiste Juan Roca.