Manuel Pazo Mora era un incondicional militante del PSOE desde siempre
Manuel Pazo Mora era natural de Calañas (Huelva). Llegó a Dos Hermanas junto a su esposa Dolores, hace ya más de 50 años, por motivos laborales. Trabajó para Explosivos Río Tinto y en Abonos Sevilla. Hace 25 años, un infarto, le otorgó la incapacidad y su consiguiente jubilación.
Desde ese momento se volcó en diferentes frentes. Participó en diferentes consejos escolares, fue presidente del CSDC Fernando Varela, estuvo vinculado a la AV Pablo Picasso, era miembro de UGT y militante del PSOE.
Una vida muy activa en los movimientos sociales de Dos Hermanas que compartía con la ayuda y cuidado a su familia. Manuel Pazo Mora tenía dos hijos, Manuel y Soledad, cuatro nietos y tres bisnietos.
Un infarto fulminante acabó con su vida mientras veía un partido de su Betis.
Las muestras de cariño y condolencias han llegado desde muchos puntos de la ciudad.
El PSOE nazareno se despedía así de Manuel: «Compañero Manolo, puede que tu paso por este nuestro mundo fuera fugaz, pero tu trabajo, la lucha en la defensa de los más débiles basada en tus valores socialistas es la llama que has dejado encendida y es inapagable. Gracias por tanto, compañero, amigo».
El CSDC Fernando Varela compartía este mensaje en sus redes sociales: «Esta mañana nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de nuestro socio y muchos años presidente, Manuel Pazo Mora. Es un día triste para nuestro centro, se nos va una figura muy importante de la historia de nuestro centro al ser un pilar fundamental durante muchísimos años. Damos nuestro más sentido pésame a toda su familia y todo nuestro apoyo en estos duros momentos. El CSDC Fernando Varela nunca te olvidará. DEP Pazo».
Por su parte, el Club Deportivo Cantely indicaba: «Desde el CD Cantely mostramos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Manuel Pazo Mora, uno de los fundadores de nuestra entidad. DEP Manuel. Fuerza y ánimo a toda la familia en estos momentos de dolor».
También el IES Cantely compartía un in memoriam a Manuel Pazo Mora:
«Hoy nos toca despedir a una persona muy conocida y querida en Dos Hermanas, D. Manuel Pazo Mora.
Cercano a sus 81 años todavía realizaba actividades importantes dentro de nuestra ciudad.
Representaba al Ayuntamiento en varios centros educativos, entre ellos el nuestro, formando parte de los consejos escolares y, por tanto, gestionando las peticiones que surgían en los mismos. Siempre dispuesto a interceder entre ambas instituciones intentando solucionar las necesidades que se planteaban en las reuniones.
Fue presidente del Club Fernando Varela y perteneció también a la Asociación de Vecinos Pablo Picasso. Trabajó también en el sindicato defendiendo a capa y espada a los trabajadores.
Fuentes cercanas a él nos cuentan que desde muy joven le preocupó defender los derechos de los trabajadores y que, socialista hasta la médula, se involucró siempre en la vida social de su ciudad intentando que fuera una sociedad más justa.
En el terreno familiar, su hija lo define como un buen marido, un buen abuelo y un excelente padre. Señala que nunca se sintieron solos y que siempre tenía una palabra de aliento, enseñándoles desde pequeños a ser personas leales y justas y, a pesar de su edad, seguía siendo un pilar donde apoyarse.
Sólo nos quedan unas palabras por decir en esta despedida a Manuel: Muchas gracias por colaborar con todos nosotros, por defender la justicia, por participar en nuestra sociedad impulsando los valores de la democracia, por no cansarte y estar activo hasta el último momento de tu vida».