“He intentado poner el corazón en cada una de las palabras del Pregón”
Fernando Martos Varela es hermano de la Estrella, Santa Cruz, Gran Poder, Santa Ana y Tres Caídas de Dos Hermanas. En Sevilla, del Dulce Nombre (La Bofetá). Capataz de las Tres Caídas y del cuerpo de capataces de la Estrella, pregonará la Semana Santa, el domingo, a las 12.30 horas, en el Teatro Municipal.
¿Cuándo y cómo le proponen ser pregonero? ¿Lo esperaba?
En la procesión de Santa Ana, nuestra Patrona, justo cuando el paso entraba en la parroquia. Fue el mismo presidente del Consejo de Hermandades, Antonio Gavala, el que me propuso oficialmente ser el pregonero de la Semana Santa del 2017. La verdad no lo esperaba, no entraba en mis planes, pero el hombre propone…
¿Qué sintió y cómo se siente en estos momentos?
Para mí, el nombramiento como pregonero ha supuesto un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad. En estos momentos me siento tranquilo, ilusionado y, sobre todo, muy agradecido por las innumerables muestras de cariño que he recibido en este tiempo.
¿Cómo definiría su texto?
Comprometido y honesto. He intentado poner el corazón en cada una de las palabras del pregón. Los que me conocen creo que me van a ver reflejado en el texto el próximo domingo.
Bajo su punto de vista, ¿qué es lo mejor de la Semana Santa nazarena?
No podría definirme por algo en concreto porque sería injusto. Todas las hermandades, hasta la más humilde, aportan mucho al conjunto. A mí particularmente, me gustan los contrastes y cómo cada hermandad es capaz de tener identidad propia y reconocible, que se expresan luego en momentos determinados: La Borriquita en calle Melliza, el Cautivo en el callejón Cruz, Santa Cruz en el puente… y así todas y cada una de nuestras hermandades.
¿En qué necesitaría mejorar?
A veces se ponen intereses particulares por encima del bien común y eso nos perjudica a todos. A la hora de tomar una decisión hay que tener perspectiva de grupo, pensar en el beneficio común, aunque suponga un sacrificio a nivel particular y eso, creo humildemente, que no lo llevamos demasiado bien.
Nazarenos, costaleros, capataces, contraguías,… ¿Qué figura considera que es la más importante en esta Semana?
No nos engañemos, el más importante en una hermandad es Dios. Y no es una perogrullada, si quitamos a Dios de nuestras hermandades, no serán más que clubes sociales. Tenemos que meternos eso en la cabeza cada vez que vamos a la hermandad, ya que hoy hay muchos intentos de camuflarnos como algo cultural o festivo. Por otra parte, también digo que yo soy mucho del hermano que está todo el año trabajando en la hermandad y que es el que de verdad la sostiene día a día. Héroes anónimos que se dejan el tiempo trabajando para que la hermandad avance.
Capítulo especial a Santa Ana
Fernando es cofrade pero está muy vinculado a Santa Ana y le preguntamos si habrá un capítulo especial: “ hay mucho de Santa Ana, como no podía ser de otra forma. Al fin y al cabo son muchos años al amparo de la Bendita Abuela de los nazarenos y eso se me va a notar siempre. Se lo debo por lo mucho que me ha dado”.
En lo que a la presentación se refiere nos cuenta que le cederá el atril “Agustín García Gandullo. Es la persona que creo que mejor me conoce, en el ámbito cofrade y en el personal, aparte de mi mujer y mis hijos. Son muchos años de amistad y me parecía el ideal para presentarme”.