Fernando Rodríguez es un apasionado de la automoción que trabaja actualmente en Scoobic fabricando vehículos eléctricos de reparto
Fernando Rodríguez es uno de los protagonistas de Voces Verdes. Este vecino de Dos Hermanas es un apasionado de la automoción desde niño. Una pasión que convirtió en su profesión. Actualmente es uno de esos héroes anónimos que, con su granito de arena, trabaja para cambiar el mundo.
El proyecto Voces Verdes, puesto en marcha por la consultora Harmon en el marco de su iniciativa Harmon/org, reúne 18 historias repartidas por toda la geografía española y pretende visibilizar a esas personas que están cambiando el mundo.
Desde Dos Hermanas, Sevilla, suena la voz de uno de sus protagonistas. Fernando Rodríguez, es un apasionado del sector de la automoción con más de 20 años de experiencia.
Actualmente trabaja en Scoobic, una empresa 100% nazarena que está apostando por cambiar el reparto de última milla en el centro de las ciudades. Gracias a la electrificación de las flotas de transporte se consigue reducir el ruido y la contaminación en las calles.
“El reparto de última milla es el reparto del último paquete que hace el repartidor de cualquier empresa de logística en el centro urbano que normalmente no están preparados para vehículos de circulación grandes y que se están cerrando hoy día al uso para que tengamos una mejor calidad de vida”, explica Fernando Rodríguez, a quien le atrajo la idea de seguir en el mundo de la automoción incorporándose al proyecto de una empresa pionera en Sevilla y en España.
Fernando es responsable de innovación en Scoobic, una empresa afincada en Dos Hermanas que se dedica a diseñar y fabricar vehículos eléctricos de reparto.
Lleva más de 20 años en el sector de la automoción, una pasión que le acompaña desde los 9 años, cuando ayudaba a su padre a arreglar vehículos. Esta afición por arreglar y ‘cacharrear’ con los vehículos le hizo estudiar un grado superior de automoción, y pronto comenzó a liderar equipos en diferentes talleres.
Hasta que llegó un momento en el que quiso dar un giro en su carrera profesional sin abandonar el sector. Ahí fue donde dio con Scoobic, una empresa 100% nazarena que está apostando por cambiar el reparto de última milla en el centro de las ciudades. Gracias a la electrificación de las flotas de transporte se consigue reducir el ruido y la contaminación en las calles.
Fernando Rodríguez ha tomado el relevo de su padre y no pasa un día sin que reciba una llamada de algún amigo para que le ayude con su coche. Pero además de motores, ahora también instala placas solares.
Las 18 historias del proyecto se han reunido en una guía y en la web Voces Verdes, donde 18 vídeos muestran a sus protagonistas y sus lugares de trabajo.
Son historias anónimas, de mujeres y hombres. Jóvenes y mayores. Con puestos más altos y más bajos en el escalafón. De ciudades y de pueblos. Muchos tienen formación profesional en su ámbito, otros han encontrado en los empleos sostenibles una manera de reciclarse profesionalmente y reincorporarse al mercado laboral.
Transición ecológica y empleo
Todas estas historias dan muestra del crecimiento en España del empleo verde tanto en el ámbito urbano como rural, así como de la oportunidad que ha supuesto para muchos de los protagonistas poder reciclarse profesionalmente en este ámbito.
Y es que, según el último informe Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024, casi uno de cada cinco trabajadores españoles está empleado en ocupaciones impulsadas por la transición ecológica.
La mitigación del cambio climático ya está provocando una reasignación significativa de puestos de trabajo y transformando muchos de los empleos existentes.
En definitiva, estas 18 historias de Voces Verdes son muy distintas entre sí, pero tienen algo en común: en mayor o menor medida, están contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y a la lucha contra el cambio climático, generando un impacto positivo en nuestro modo de vida y en la salud del planeta.
Sobre Harmon/org
“Nacimos hace tres años porque queríamos hacer las cosas de forma distinta. Queríamos transformar la consultoría de comunicación. Y, entre otras cosas, impregnar todo nuestro trabajo con nuestros valores. Por eso creamos hace unos meses HARMON/ORG, nuestro vehículo hacia esa transformación social. En Harmon/org caben todos esos proyectos que hacemos porque nos apetecen, porque nos gustan y porque nos los creemos”, indican desde la iniciativa.