El Gobierno ha limitado el precio de los productos sanitarios: mascarillas y geles hidroalcohólicos
El Gobierno central ha fijado el precio de los productos sanitarios necesarios para la protección de la salud poblacional frente al Covid-19. Ha limitado el precio máximo de productos sanitarios como mascarillas y soluciones o geles hidroalcohólicos.
Esta es otra de las medidas adoptadas por el Gobierno central para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. El Gobierno también ha insistido en el correcto etiquetado de los mismos.
Precio de los productos sanitarios
En este sentido, ¿cuál es el precio máximo fijado para mascarillas y soluciones y geles hidroalcohólicos?. Pues las mascarillas quirúrgicas desechables no podrán costar más de 0,96 euros la unidad (IVA incluido).
Los geles y soluciones hidroalcohólicas contarán con un precio fijado en función de su tamaño. Los botes de hasta 150 ml costarán como máximo 0,021 euros el mililitro, es decir, un bote de 100ml costaría 2,10 euros como máximo. Desde 150 ml hasta 300 ml, 0,018 euros el mililitro. Un bote de 250 ml costaría 4,5 euros como máximo. Desde 300 ml y hasta 1.000 ml: 0,015 euros el mililitro. Un bote de 1000 ml sería 15 euros.
Cabe mencionar que los precios de los productos sanitarios anteriores son los importes máximos unitarios permitidos, además de ser precios finales con IVA.
No obstante, dichos precios quedan sujetos a futuras revisiones, atendiendo a la evolución de los precios de mercado.
Etiquetado
Por otro lado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) también se ha publicado el contenido mínimo del etiquetado de mascarillas. En este sentido, las mascarillas deben de contener una información obligatoria que conocerla puede ser clave para saber si estamos ante una mascarilla reglamentariamente segura o no.
En este sentido, entre la información mínima que debe facilitarse al consumidor está: los datos de la empresa, la denominación usual del producto, indicar el número de unidades si el envase contiene varias mascarillas, su composición, el periodo recomendado de uso, las características esenciales del producto, incluyendo la talla en caso de ser pertinente, y si es reutilizable o de un solo uso. La etiqueta también debería recoger advertencias, como: «Este producto no es un equipo de protección individual ni un producto sanitario», el lote de fabricación cuando el proceso de elaboración se realice en series identificables, instrucciones de uso sobre sobre colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación.
Si se trata de una mascarilla higiénica reutilizable debe indicarse un número de lavados máximo, así como un método de lavado o higienización.
Los datos del etiquetado no deberán inducir a error o engaño por medio de inscripciones, signos, anagramas o dibujos, ni dejarán lugar a dudas respecto de la verdadera naturaleza del producto.
Asimismo, si la venta es a través de Internet, esta información también debe mostrarse en la página web.
Mascarillas para niños
En el caso de mascarillas destinadas a la población infantil, deberá tenerse en cuenta las especificaciones técnicas como en el caso de la seguridad de la ropa infantil: cordones y cuerdas ajustables, los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Asimismo, se recomienda la colocación de una advertencia para que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto.