El servicio del bus urbano comenzará a funcionar con seis líneas a principios de 2021
El Ayuntamiento ha firmado el contrato del servicio del bus urbano con la nueva empresa adjudicataria. La Veloz comenzará a prestar su servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en Dos Hermanas a principios del próximo año 2021, según ha informado el Concejal de Movilidad y Limpieza Urbano, Antonio Morán.
Y es que, La Veloz, se ha acogido al plazo límite recogido en los pliegos de condiciones del concurso para su puesta en funcionamiento una vez firmado el contrato, es decir, seis meses.
El servicio del bus urbano contará, a partir de enero de 2021, con seis líneas, las cinco ya existentes hasta el momento y una de nueva creación que se corresponderá con el metrobús.
A partir de ahora, la empresa concesionaria cuenta con seis meses para adquirir los vehículos, rotularlos y poner en marcha el sistema.
De hecho, el Ayuntamiento ya ha recibido varios bocetos de cómo quedarían rotulados los vehículos entre los que tendrá que elegir para que la empresa comience este trabajo. Algo que sí se conoce es que, en esta nueva imagen corporativa para la flota de autobuses, debe predominar el color rojo del escudo de Dos Hermanas.
Circularán por la localidad vehículos de 12 metros de longitud impulsados por gas natural y también se dispondrá de microbuses para las zonas más céntricas.
Entre las principales novedades del servicio se encuentra el desdoble de la línea 5 Montequinto-UPO, que actualmente sólo cuenta con ese horario en periodo lectivo. De este modo, los autobuses contarán con una frecuencia de paso de 30 minutos.
Condiciones que deberá cumplir La Veloz
En el pliego de condiciones del concurso se contempla además que todos los vehículos que inicien el servicio deben ser nuevos. Durante los primeros cinco años de la concesión todos los autobuses que se incorporen al servicio serán nuevos. Los vehículos con más de seis años de antigüedad deberán ser retirados.
Los autobuses irán dotados con un sistema de ‘cuentapersonas’ que registrará las entradas y salidas de usuarios en cada parada. Deberán disponer de al menos dos puntos de recarga de teléfonos móviles para los viajeros.
Todos los vehículos adscritos al servicio deberán contar con rampas móviles que permitan el acceso a los vehículos a las personas con movilidad reducida.
Igualmente deben estar dotados de climatización, sonorización anunciando las paradas, elementos informativos y rotulación de indicadores de líneas y su trayecto y paradas.
Se deberá instalar en todos los vehículos de la flota un sistema de geo-localización y posicionamiento GPS que permita como mínimo controlar las frecuencias y recorridos de los vehículos; así como un módulo de videovigilancia en los vehículos.
La Veloz creará y se encargará de la gestión integral de una web de información al ciudadano, de acceso libre y multiplataforma, desde donde se podrán consultar: los recorridos de cada línea, la ubicación de las paradas, la distancia desde un punto a la parada más cercana, etc. Además, deberá poner en marcha una o varias Apps con la misma información al ciudadano.
Prórroga del contrato con Los Amarillos
Hasta que se haga cargo del servicio del bus urbano de Dos Hermanas La Veloz, la actual concesionaria del transporte en la ciudad, Los Amarillos, seguirá prestando sus servicios.
La empresa La Veloz es la adjudicataria del transporte en la ciudad de Madrid.
Experiencia piloto en la plataforma de metrobús
El próximo lunes día 13 de julio se va a iniciar una experiencia piloto para comprobar el funcionamiento de la plataforma reservada para el metrobús. Concretamente, la Línea 5 que discurre entre el núcleo principal y el barrio de Montequinto por la Avenida de Las Universidades (Entrenúcleos), discurrirá por un tramo de la primera fase de la plataforma reservada, concretamente por el bulevar Felipe González.
La Línea 5 discurrirá por Felipe González desde la parada Parque Forestal hasta la parada Entrenúcleos, tanto a la ida como a la vuelta.
El pasado martes se realizaron las pruebas para verificar el correcto funcionamiento de toda la señalización y, especialmente, de los cruces semafóricos. El autobús contará con absoluta prioridad a su paso en este recorrido ante el resto de vehículos de la vía.