Francisco Benito Rubio presenta «Diversidad sexual y educación»

0
Francisco Benito Rubio
Francisco Benito Rubio.

La nueva obra de Francisco Benito Rubio, que se presenta en el marco del Día del Orgullo, habla sobre orientaciones sexuales e identidades de género

El escritor nazareno Francisco Benito Rubio, graduado en Pedagogía y activista LGBTIQA+, presenta su nueva obra «Diversidad sexual y educación» en la que informa sobre orientaciones sexuales e identidades de género. Será el próximo martes día 27 de junio, a las 20.00 horas, en el café-librería Livingbook (calle Ntra. Sra. de Valme 39).

Francisco Benito Rubio ha publicado dos libros como coautor: «La libertad construida (2009)» y «Cartas en el patio (2010)». Más tarde, en 2018, su autobiografía, una novela basada en hechos reales y ficción titulada «Paquito» y en 2022 una novela ficticia de contenido religioso titulada «El Paráclito». 

En esta nueva obra que lleva por título «Diversidad sexual y educación» informa y asesora sobre las orientaciones sexuales e identidades de género: un paso por la historia LGBTIQA+, desde la prehistoria hasta nuestros días, conceptos y definiciones de todas las orientaciones sexuales e identidades de género que existen. 

Unas pequeñas biografías de personas LGBTIQA+ y narra desde la Biología, la Pedagogía, la Psicología y la Etología entre otras ciencias como Psiquiatría, la evolución dada en nuestras sociedades, países y continentes sobre el colectivo. Habla sobre las fobias, como la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia entre otras, y el bullying o acoso escolar homofóbico.

Las leyes y artículos de la Constitución al respecto a la libertad sexual, el matrimonio homoparental, etc. Una obra llena de igualdad, equidad, libertad y rompiendo los esquemas sociales y afirmando la «normalidad» como un constructo inventado y la diversidad como algo visible y aceptablemente real.

Esta obra narra las historias de miles de personas que  han sido víctimas de homofobia, lesfobia, bifobia, transfobia y otras fobias como el bullying en la escuela, la marginación y la discriminación social, burlas, sátiras, abusos sexuales y violación, en su gran mayoría, asesinatos, presos en cárceles y campos de concentración, entre otros castigos crueles y viles por ser diferente, por expresar sus orientaciones sexuales o identidades de género.

«En este volumen hay información explícita e implícita, oportuna y pertinente, pues han errado mayormente las personas en el poder y los ciudadanos heterosexuales. No existe la normalidad, si no una gran variedad de colores que hacen de este mundo uno más igualitario y de libertad», indica el autor.

En este libro también se habla de las redes sociales y otros medios de comunicación como herramienta de ayuda y autoayuda LGBTIQA+ o sobre la salud mental de las personas que integran el colectivo. La Asociación Adhara Asociación VIH/sida tiene un capítulo dedicado a ella.

Francisco Benito Rubio responde a nuestras preguntas: 

¿Cuándo empieza su afición por la escritura?

Mi afición por la escritura comienza con 5 y 6 años, pues en aquel entonces sabía leer y escribir casi correctamente, por supuesto con algunas faltas ortográficas y gramaticales. Luego con nueve años empecé a escribir pequeños cuentos, historias y relatos cortos de mi vida y de los de mi entorno: familia, amigos y parejas.

Más tarde con 14 años en mis diarios escribía paso a paso toda mi vida de aquellos años 80 y 90. Pero en verdad, empecé a escribir como escritor novel en 2007-2008 en un taller de Arteterapia, en una institución coordinada por María Pilar Domínguez Toscano. 

En ese curso arteterapéutico escribí y fui coautor de dos libros: «La libertad construida» y «Carta en el patio». Fue desde 2009-20010, que empecé a escribir de todos los géneros: poemas y poesías, narrativa, ficción, ciencia, cuentos infantiles y juveniles, biografías, mi autobiografía que salió a la luz en 2018-19. En 2022, mi primera novela real y ficticia pero basada en hechos reales en la Dos Hermanas desde 1874, desde la Primera República española hasta el siglo XXI en la segunda década. Una crítica a las religiones y partidos políticos de derechas y ultraderecha, como a todas las personas homófonas del planeta. Es una historia de Dios encarnado en Dos Hermanas, que es homosexual y su historia es para leerla y no para contarla…

Este año mi nueva obra «Diversidad sexual y educación», por la editorial Círculo Rojo, siendo este libro para todos los públicos, porque es una información cultural, del colectivo LGBTIQA+, la historias de las orientaciones sexuales e identidades de género, sus definiciones, pequeñas biografías de personas reales: gay, heterosexual (porque aquí cuento con todas las orientaciones y no excluimos a nadie), bisexual, transexual, transgénero, intergénero, asexual, etc.

¿Se ha formado?

Por supuesto que me he formado, tanto en la Facultad de Ciencias de la Educación, como que he leído miles de libros, artículos y tengo la experiencia de haber recorrido toda España, Europa y parte de América, entre otros principados y países de otros territorios.

No es la primera obra que publica ¿Cuál es la principal diferencia y la similitud entre sus anteriores obras y la actual?

No, no es la primera obra que publico o que me publican. Las similitudes de unas y otras obras fue el contenido y la temática homosexual o mi autobiografía, pero la diferencia de otras, sin embargo, aunque siempre aparece en mis obras las orientaciones sexuales u otras diversidades: étnica o racial, funcional, sexual, entre otras, pero en esta es exclusivamente del colectivo LGBTIQA+, sobre las orientaciones sexuales e identidades de género en general.

Háblenos de su objetivo con este libro:

Mi objetivo o mis objetivos con este ejemplar son diversos. El primer objetivo es ofrecer información a la población heterosexual, familias, niños y niñas jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, para que reflexiones sobre la falta de empatía en muchos sectores sociales y personales de cara a la aceptación, igualdad y equidad, como de la libertad de expresarse cada uno con sus orientación sexual e identidad de género.

Mi segundo objetivo es el apoyo y orientación a las personas del colectivo LGBTIQA+ y a la visibilidad de la libertad e igualdad, porque somos también personas con derechos y obligaciones como cualquier otra persona heterosexual.

El tercer objetivo es que sirva de asesoramiento a los profesionales de la diversidad sexual: Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Cirujanos, Sociólogos, Pedagogos, Maestros, Trabajadores Sociales, Educadores, etc., para que orienten a sus pacientes, clientes, alumnos o usuarios de la diversidad sexual y del rotundo no a las LGBTIfobias, bullying o acoso escolar homofóbico, la marginación y discriminación del colectivo.

El cuarto y último objetivo es que haya más información en las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, como en la Universidad, sobre género, diversidad sexual, bullying, etc. Porque sé que hay asociaciones y fundaciones que dan charlas ocasionales o una vez al año, en otros colegios públicos privados o concertados no dan estos temas y menos si son por parte de curas y monjas, es decir, de la Iglesia imperante y es un error, porque todos y todas o «todes», somos diferentes, pero a la misma vez iguales. Y tenemos el derecho de elegir, de ser queridos o amar a un sexo u otro, a elegir nuestra pareja, nuestra orientación sexual o identidad de género, porque si nos quitan eso, nos queda la marginalidad, la discriminación y en otros países la cárcel, la muerte o la mutilación genital, entre otras barbaries. 

¿Se puede considerar un manual?

Por supuesto, cada capítulo narra diferentes informaciones: la historia, las orientaciones sexuales e identidades de género, las pequeñas biografías, las leyes y artículos, la biología de nuestra parte, la información de las redes sociales como método de ayuda y autoayuda, la información del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y quitando el bulo de que el virus del SIDA lo transmitieron homosexuales, prostitutas, etc., Y hechos reales e información actual.

¿Con qué le gustaría que se quedara el lector?   

Simplemente con la aceptación, la igualdad y equidad de que las personas LGBTIQA+, somos iguales a las heterosexuales y que han existido desde que existe la vida desde mucho antes de la Prehistoria y que la normalidad o la persona normotípica, hablando de diversidad sexual, es un constructo del hombre y legado de las sociedades patriarcales y machistas y, sobre todo, discriminado, marginado y tenido por un pecado mortal entre las religiones y la política de derechas, de ultraderecha y comunistas. 

Porque nuestra diversidad sexual es muy variada y la libertad de elegir quien nos gusta o atrae sentimental, amorosa o sexualmente, más con quien nos identificamos: hombre, mujer, no binario o no masculino o femenino, es nuestra decisión, la decisión de millones de personas del colectivo.

¿Por qué era tan importante para usted publicar un libro coincidiendo con la celebración del Orgullo?

Para mí ha sido importante que coincida mi obra con el Orgullo gay y en general con otras orientaciones e identidades de género, porque yo siendo homosexual y haber pasado tanto en este mundo: incesto, abusos sexuales, violación, bullying homofóbico en la escuela y en el pueblo nazareno en los años 70, 80, 90 e inclusive hasta 2023 por personas obtusas, que reniegan de sus propios sentimientos, gustos e identificaciones sexuales o de género y porque he cerrado heridas y quiero que las nuevas generaciones no pasen por el camino que quisieron que tuviera esa sociedad patriarcal y machista, homófoba y discriminatoria.

¿Dónde se puede encontrar «Diversidad sexual y educación»?

Próximamente se podrá encontrar y adquirir la obra en todas las librerías de Dos Hermanas, en Fnac, en La Casa del Libro, en El Corte Inglés, en distribuidoras y en Amazon, como también dentro de un mes o dos en todos los países hispanohablantes de Sudamérica por libros.CC, en Librería Valme y en el café bar librería Livingbook, ambos situados en la calle Nuestra Señora de Valme en el pueblo nazareno.

¿Algún otro proyecto de futuro? 

Claramente lo afirmo, porque con mis estudios y mi carrera de Pedagogía, quiero escribir sobre otras diversidades que las personas aún las discriminan o no tiene la suficiente información para comprender, me refiero a la diversidad funcional: sobre discapacidades físicas o motrices, visual, multisensorial, auditiva, e intelectual y psíquica, etc. también sobre la diversidad cultural, étnica y racial, pero sobre todo escribir sobre Pedagogía.

Francisco Benito Rubio anima a asistir a la presentación de su libro el próximo martes, día 27 de junio.