Francisco de Borja Caballero, de Londres a Dos Hermanas

0
Francisco de Borja Caballero

Francisco de Borja Caballero presenta este sábado, a las 19.00 horas, en La Ferroviaria su poemario «Humo»

Francisco de Borja Caballero Cervantes es de Dos Hermanas. Lleva 16 años trabajando y residiendo a Londres. Este sábado regresa a la ciudad para presentar su libro de poemas «Humo».

La presentación será mañana, a partir de las 19.00 horas, en La Ferroviaria.

Aunque nació en Badajoz pronto vino a vivir a Dos Hermanas. Se crió en La Motilla, en cuyo colegio comenzó sus estudios. Continuó en el Instituto Virgen de Valme.

Tras estudiar Odontología decide ir a trabajar a Reino Unido donde reside desde hace 16 años, concretamente en Londres.

A su profesión como dentista, Francisco de Borja Caballero suma su labor de escritor y su pasión por la música que le hace formar parte de una banda de rock con la que toca en diferentes bares de Londres.

Francisco de Borja Caballero responde a nuestras preguntas antes de la presentación de su primer poemario:

¿En qué momento decide estudiar odontología?

Tenía 14 años y tenía que elegir ciencias o letras en el instituto. Con ayuda de mi familia, planifiqué mi currículum con dos premisas: ganarme la vida de manera independiente y, lo más importante, evitar las matemáticas, que es un lenguaje que no hablo. Con el tiempo y la experiencia, aquella decisión analítica se convirtió en vocación, y tengo la suerte de vivir enamorado de mi trabajo. De joven fui muy buen estudiante pero fracasé en Selectividad y casi no me dio la nota, estuve a punto de estudiar Derecho.

¿Cuándo decide emigrar a Londres y por qué?

Siempre me picaron los pies, pero no siempre tuve la oportunidad de viajar y conocer otras gentes y culturas. Emprendí el viaje en cuanto pude, tenía 25 años y 1.000 euros ahorrados, me mudé a Reino Unido a ver qué pasaba, ya llevo 16 años.

¿Qué vínculos mantiene con DH?

Mis padres siguen viviendo aquí y les visito siempre que puedo.

¿Cada cuánto tiempo regresa a su ciudad?

Cuando el trabajo y la vida me lo permiten: intento venir cada tres meses, a veces pasa más tiempo, a veces menos. Los veranos los paso en Londres, que es la época del año que más recomendaría para visitar la ciudad.

¿Cómo ve Dos Hermanas? ¿Ha evolucionado mucho desde que se marchó?

Disfruto viendo Dos Hermanas evolucionar. Cuando mis padres se mudaron aquí, Dos Hermanas tenía 70.000 habitantes; en solo 30 años se ha duplicado la población. Mi lugar favorito es la Dehesa de Doña María, que existe hace muy poco en su actual encarnación. Ser testigo de una gran ciudad en su génesis es excepcional. 

¿Cómo es su día a día en Londres?

Trabajo como dentista domiciliario para pacientes especiales viajando por todo el sur de Inglaterra. Es muy intenso pero también muy enriquecedor, y me llevo más de lo que aporto. Cuando trabajo hago noches en Portsmouth, donde mi compañía (At Home Dental) tiene una base. En mis días libres en Londres intento descansar y disfrutar, inspirado por Iñaki Uriarte, considero mi mayor logro y única ambición el poder levantarme todos los días a la hora que quiera.

¿Qué es lo que más echa de menos de Dos Hermanas?

Mi familia y las amistades de toda una vida. Ambas siguen siendo mi primer amor.

¿Tiene proyectado regresar a Dos Hermanas?

De vacaciones por supuesto siempre que puedo, pero hoy para vivir mi casa está en Londres. Si llego a la senectud espero vivir cerca del mar, y acabar con mis cenizas en el mar mismo.

¿Cuándo comienza su afición por la escritura?

En el colegio La Motilla, gracias a la maestra Pepi (natural de Hinojos) por su pasión por la cultura andaluza, y por saber transmitirla con paciencia y cariño. Gracias a ella conocí a Antonio Machado y a Bécquer.

¿Por qué se decanta por la poesía?

Soy lector antes que escritor. Me decanto por libros que puedes empezar por cualquier página: sobre todo poesía y diarios, en menor medida ensayos y periodismo. No paro de leer pero no termino casi ninguna de las novelas que empiezo, y no soporto los libros muy largos.

¿Es su primer libro?

«Humo» es el primer libro que publico en español. El siguiente será una edición bilingüe de brevedades (one-liners) en inglés y español, también a través de suavebooks.

¿Por qué ese título?

A propósito del poema «Humo» que le da título, donde expreso mi deseo de que el Invierno pase rápido.

(…)

«sé que es invierno por el humo.

Humo que sale de la caldera de la calefacción,

humo en que se convierte mi aliento al contacto con el aire frío.

El humo, claro, de los tubos de escape,

de las pocas chimeneas que aún quedan en algunas casas.

Porque donde vivo ya no quedan fábricas (no creo que vuelvan nunca)

el humo de London».

(…)

¿Qué tipo de poemas incluye?

Versos libres inspirados por Cristina Peri Rossi, Roger Wolfe, Virginie Despentes, Raymond Carver y Machado.

¿Cuál es su temática?

Te podría decir: la relevancia de vivir el momento, no perder la inocencia… la tecnología, mis interacciones con otras personas y cómo tasamos el tiempo… En realidad solo hay una motivación para lo que hago: escribo por y para el amor, a propósito de las distintas formas de amar descritas por Erich Fromm: el amor entre padres e hijos, el amor fraternal, el amor erótico, el amor a uno mismo y el amor al Universo… Desconfío de la poesía que no trata del amor, y escribir me permite olvidar objetos o emociones sin perderlas del todo… a lo mejor la temática era el olvido, y me acabo de dar cuenta ahora.

La manera de hacer este proyecto viable era hacer nosotros una editorial independiente (suavebooks). La sede está en Londres pero tanto el diseño como las ideas que trabajamos nacen y pasan por Dos Hermanas, con especial mención a Antonio Minán de DOXmedia (diseño), Javier C. Luna (poemas e ideas) y  Lounge La Ferroviaria por facilitarnos un lugar físico donde expresarlas libremente.

Su vertiente artística también se desarrolla a través de la música, ¿que nos puede contar de «Los Gloryholes»? 

«Los Gloryholes» es un dúo que formé en Londres con mi compañero Raúl de Algeciras a la batería, y yo estoy a la voz y guitarra. Estudiamos Odontología juntos, él también decidió desarrollar su carrera profesional en Reino Unido. Nos une la pasión por la música y es una manera útil de permanecer en contacto y seguir entretenidos.

Francisco de Borja Caballero se despide invitando a todos los que deseen asistir a la presentación de su obra en Dos Hermanas.