Francisco Javier Aguilar Sánchez es el presidente de Tixe

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Francisco Javier Aguilar Sánchez

Francisco Javier Aguilar Sánchez cree que el asociacionismo es primordial para ser competitivos y adaptarse a los nuevos tiempos

Francisco Javier Aguilar Sánchez ha sido reelegido como presidente de la Federación Empresarial Tixe. Este nazareno de adopción estará al frente de Tixe otros cuatro años.

Es CEO de Mantenimientos y Servicios Aguilar (Mansera) una empresa familiar, radicada en Dos Hermanas, en la que trabaja su mujer, como responsable de administración, y su hijo francisco como Ingeniero.

Francisco Javier Aguilar Sánchez es natural de Conil (Cádiz) siendo hermano de la Hermandad del Carmen de su ciudad natal. Está casado y tiene tres hijos: Fran que es Ingeniero Industrial, Alejandro que es Historiador y Andrea que es profesora.

Francisco Javier Aguilar Sánchez es Ingeniero Industrial por la Universidad de Cádiz, Máster en Gestión de Mantenimiento por la Universidad de Sevilla y Gestión Empresarial por la EOI.

Está al frente de la Federación Empresarial Tixe desde el año 2020. Entre sus aficiones se encuentra viajar y hacer senderismo.

Francisco Javier Aguilar Sánchez responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo toma contacto con Tixe y por qué?

Tomo contacto con Tixe en el año 2012. Hace 13 años, cuando trasladamos la empresa Mansera de Sevilla a Dos Hermanas. Desde siempre he entendido que el asociacionismo es primordial para el desarrollo y crecimiento de las empresas. Creo firmemente que la colaboración y el trabajo conjunto con otras entidades y empresas nos permite enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades de manera más efectiva y esto se consigue a través de Tixe.

¿Qué servicios se ofrecen desde Tixe?

• Información Empresarial. Mantenemos a nuestros socios al día en información relevante para la gestión de sus empresas en aspectos legales, económicos, sociales, subvenciones, fiscales, etc.

• Asesoramiento Empresarial. Asesoramos a nuestros socios y ponemos a su disposición todas las herramientas, relaciones y acuerdos con entidades públicas y privadas para que resuelvan cualquier cuestión que les surja y puedan seguir avanzando.

• Visibilidad. Utilizamos y ponemos a disposición de los socios los recursos y medios de comunicación de la Federación (redes sociales, boletín digital, página web, espacios para presentaciones de empresa, difusión de propuestas…) para dar notoriedad a su marca.

• Contactos. Facilitamos contacto directo con empresas de todos los sectores empresariales.

• Formación. Orientada a facilitar herramientas para el Desarrollo Empresarial.

• Networking o Generando oportunidades de negocio y colaboración.

• Conocer el tejido empresarial local y provincial, a través de visitas a empresas referentes en sus respectivos sectores.

• Defensa de los intereses empresariales.

• Convenios con Universidades, Organismos Públicos y otras entidades que permitan acceder a información y servicios útiles para las empresas.

¿Con cuántos asociados cuenta en la actualidad?

Tenemos 231 empresas socias.

¿Cuáles son los principales objetivos de la entidad?

La Federación Empresarial Tixe-Dos Hermanas, es una federación de empresas multisectorial y sin ánimo de lucro cuya misión es proporcionar a Pymes, Micropymes, Autónomos y Emprendedores las herramientas necesarias para el desarrollo empresarial y la mejora de la competitividad de éstos en el mercado, incrementando así sus expectativas de negocio y de actuar como referente y punto de encuentro para sus empresas socias, coordinando y actuando como portavoz de las mismas, así como del tejido empresarial en su conjunto.

¿Qué beneficios aporta estar asociado a Tixe?

Estar inscrito a Tixe ofrecer numerosos beneficios a las empresas y emprendedores, dada la variedad de servicios que prestamos: red de contacto, formaciones, visibilidad, representación y defensa de intereses. 

En resumen, la afiliación a Tixe es una herramienta valiosa para el crecimiento y desarrollo de una empresa ya que proporciona recursos, apoyo y oportunidades que pueden ser difíciles de obtener de forma individual. 

Además, Tixe no solo proporciona recursos y apoyo, sino que también fomenta una cultura de aprendizaje y colaboración. Es un espacio donde cada empresario/a puede contribuir y beneficiarse del conocimiento colectivo.

¿En qué momento decide presentar su candidatura como presidente?

Hace cuatro años presenté mi candidatura a presidente porque, en mitad de una pandemia, sentí que los empresarios teníamos que estar unidos.

Me he vuelto a presentar a la reelección porque considero que aún hay trabajo por hacer y quiero continuar con los proyectos y las iniciativas que están en marcha.

Ha sido reelegido al frente de la organización, ¿qué proyectos desarrollará en este nuevo mandato?

Los 10 puntos en los que voy a trabajar durante los próximos cuatro años, junto con mi Junta Directiva y el equipo técnico de Tixe son:

  1. Aumentar el número de socios (llegar a los 400 socios en los próximos 4 años).
  2. Crear dentro de Tixe secciones de hostelería, comercio…

3. Celebrar una Feria de la Tapa para que el sector de la hostelería tenga un gran evento.

4. Continuar celebrando el Congreso Tixe de forma anual. El jueves, 6 de noviembre de 2025, celebraremos el IV Congreso Tixe.

5. Ampliar la cartera de Formaciones para Empresarios: Micocredenciales, Programa Superior en Gestión de Empresas, Inteligencia Artificial, Método Lean… y otras formaciones específicas que sean de interés para nuestros socios.

6. Celebrar, en Dos Hermanas, la I Feria Empresarial y Logística de Sevilla. Una gran feria de muestra del comercio, fabricación y logística con la que podamos atraer más socios.

7. Fomentar Encuentros con otras Asociaciones: locales, metropolitanas y provinciales.

8. Crear una sesión de Centros Formativos donde se integren todos los centros con un foro continuo y jornadas periódicas. La próxima antes de verano.

9. Sello distinto Tixe para uso de los socios.

10. Continuar Aumentando la visibilidad de Tixe.

¿Quiénes conforman su junta directiva?

En este momento, estoy en el proceso de conformar la Junta Directiva. Tengo la firme intención de incluir a compañeros y compañeras de mi anterior Junta, así como incorporar a nuevos empresarios y empresarias. Unir experiencia y savia nueva. Cabe destacar que durante el proceso electoral, los socios y socias han tenido un plazo para inscribirse -presentar candidatura- como candidatos a Presidente/a o miembros de la Junta Directiva. Mi Junta Directiva estará compuesta teniendo en cuenta a los/as socios/as que han presentado su candidatura para ser componente de la Junta Directiva.

¿En qué estado de salud se encuentra el tejido empresarial nazareno?

El tejido empresarial nazareno se encuentra con una salud muy buena. Tenemos que lanzar un mensaje de optimismo. Tenemos que aprender a ser competitivos, adaptarnos a los nuevos tiempos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance y a ser una piña. El asociacionismo es primordial.

 ¿Cuáles son los desafíos para los empresarios en los próximos años?

Aprender a usar la Inteligencia Artificial para ser más competitivos. 

¿Qué opina de las infraestructuras con las que cuenta la ciudad?

La ciudad de Dos Hermanas es una de las más cómodas para vivir. Tenemos aún mucho por mejorar pero nuestra mayor ventaja es la cercanía a la ciudad de Sevilla. El Metro, el Cercanías y el metrobús ayudan muchísimo. 

Falta una buena comunicación de transporte público al Polígono Industrial La Isla. Es incomprensible que no podamos llevar a los jóvenes a hacer las prácticas de la FP Dual obligatorias para obtener el título al Polígono de La Isla.

Terminar la SE-40 y tener comunicación con el Aljarafe, sin pasar por Sevilla, es primordial para los centros logísticos de La Isla.

Aunque creo que hay pocos ayuntamientos que dispongan de una red de carril bici como Dos Hermanas.

En breve Dos Hermanas contará con el Palacio de Exposiciones y Congresos, ¿qué significará a nivel empresarial?

Es un reto para los empresarios de Dos Hermanas. Tenemos que aprovechar este Palacio de Congresos. La cercanía con Sevilla, la fácil comunicación por la SE-40 con el aeropuerto, los aparcamientos, la nueva estación de Cercanías, las universidades… harán que el Palacio de Congresos de Dos Hermanas sea un éxito. El empresario de Dos Hermanas tiene que estar ahí reinventándose y participando.

Precisamente se le está dando un fuerte impulso al Turismo de Congresos, ¿es un nicho al que se podrán sumar los empresarios nazarenos?

El Turismo MICE es un nicho para las empresas nazarenas. Tixe está trabajando en la creación de un grupo de empresas dispuestas a dar servicio a todo ese turismo que se creará alrededor del Palacio de Congresos. Instamos a todas aquellas empresas nazarenas que estén interesadas en participar, aunque no sean socias de la Federación de Empresarios de Dos Hermanas, a que den el paso adelante y se asocien.

Francisco Javier Aguilar Sánchez trabajará los próximos cuatro año junto a su junta directiva y el equipo técnico de Tixe para conseguir mejoras para el sector empresarial nazareno.