Francisco Toscano Rodero abandona la política municipal para ser Subdelegado del Gobierno central en Sevilla
Francisco Toscano Rodero renunció este martes a su acta de Concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas para ser Subdelegado del Gobierno en Sevilla en un Pleno Extraordinario convocado para esta ocasión.
El Alcalde, Francisco Rodríguez, agradeció el trabajo de Toscano Rodero en sus más de ocho años formando parte del equipo de Gobierno socialista.
Le deseó suerte en la nueva etapa que inicia siguiendo estando al servicio de la ciudadanía como «servidores públicos» desde otro ámbito en lo que describió como un «paréntesis» en la vida municipal y local de Dos Hermanas.
Francisco Toscano Rodero dijo haber sido «un honor y un privilegio representar a los vecinos y vecinas» y agradeció su apoyo y ayuda los dos alcaldes que han estado al frente del equipo de Gobierno, «Quico y Paco», a sus compañeros, al resto de la Corporación, a los trabajadores municipales y a la sociedad nazarena en general porque «los vecinos y vecinas son los que con su voto me han permitido vivir esta apasionante aventura».
Tras la entrega de su acta del edil socialista, una vez que la Junta Electoral de su beneplácito, entrará a formar parte de la Corporación municipal en el grupo socialista y del equipo de Gobierno la siguiente persona en la lista electoral del PSOE, Cristo Jesús Muñoz Jiménez, cuya toma de posesión se prevé que se realice en el próximo Pleno, según informó el Alcalde.
Nuevo Subdelegado del Gobierno
Francisco Toscano Rodero es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, especializado en Derecho Público. Funcionario de carrera de dos cuerpos de la administración autonómica (Cuerpo Superior de Administradores Generales y Cuerpo de Gestión Administrativa), ha desarrollado su carrera profesional en el departamento jurídico de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía desde 2008.
Entre 2010 y 2015, dio el salto al Servicio de Centros de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. A su vez, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas desde 2015 a la actualidad, y desde 2022 teniente de alcalde.
En cuanto a su trayectoria profesional, puede destacarse su desempeño como especialista jurídico en los Equipos de Menores de la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social entre 2008 y 2009 o su participación en el departamento Jurídico en la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Educación entre 2009 y 2010.
Además, fue concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas entre 2015 y 2019, concejal delegado de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas entre 2019 y 2022, y teniente de alcalde Delegado de Hábitat Urbano y Contratación Administrativa entre 2022 y 2023. Actualmente, es concejal de Desarrollo de Ciudad y Contratación.
Su desempeño político también es pronunciado. Militante del PSOE y de las Juventudes Socialistas de Andalucía, coordinador del Área de Estrategia Política y Acción Electoral del PSOE de Sevilla, miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía y miembro del Comité Local del PSOE de Dos Hermanas, donde ha ejercido distintas responsabilidades, incluyendo la Secretaría de Política Municipal e Institucional.
A su vez, fue miembro de las direcciones provinciales y regionales de las Juventudes Socialistas de Andalucía, y secretario General de las Juventudes Socialistas de Dos Hermanas y miembro del Comité Federal de dicho órgano.
Nombramiento técnico y adscrito a parámetros
Por otra parte, cabe destacar que el nombramiento de un subdelegado del Gobierno tiene unos requisitos técnicos estrictos, en los que Toscano Rodero ha conseguido encajar a raíz de sus méritos profesionales y académicos.
De acuerdo con el Real Decreto 617/1997, de 25 de abril, de Subdelegados del Gobierno y Directores insulares de la Administración General del Estado, «La Ley concibe a los Subdelegados con un carácter netamente funcionarial, subordinada a la autoridad y dirección de los Delegados del Gobierno, a quienes corresponde su nombramiento entre funcionarios de carrera. En suma, los Subdelegados del Gobierno en las provincias se constituyen en colaboradores del Delegado del Gobierno con el fin de que éstos puedan ejercer las competencias relativas a los servicios de la Administración General del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma que la Ley les atribuye».
En esencia, para optar a este puesto es necesario ser funcionario de carrera con larga experiencia laboral en el sector público.