Gabriel Pérez Alcalá es el rector de la Universidad Loyola
Gabriel Pérez Alcalá es rector de la Universidad Loyola desde 2011. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Córdoba.
Sus principales campos de investigación son la distribución de la renta, el mercado de trabajo y los efectos distributivos de las políticas públicas.
Gabriel Pérez Alcalá vive en Dos Hermanas desde algo más de un año, pero está muy vinculado a la ciudad desde 2013, cuando se decidió instalar el campus de la Universidad Loyola en Entrenúcleos.
El próximo día 5 de enero encarnará al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos 2023.
Gabriel Pérez Alcalá responde a nuestras preguntas:
¿Cómo se sintió tras recibir la noticia de su designación?
Me sentí muy honrado y emocionado, ya que encarnar al Rey Gaspar en la Cabalgata es todo un privilegio. Estoy inmensamente agradecido porque es una nueva muestra de cariño de la ciudad de Dos Hermanas hacia mí y hacia la Universidad Loyola.
¿Se esperaba ser Rey en Dos Hermanas?
Después de tener el honor de pregonar a los Reyes Magos el año pasado, no esperaba tener la suerte de convertirme en uno de ellos. Como decía antes, representar al Rey Gaspar es un honor y, por ello, deseo desde aquí trasladar mi profundo agradecimiento a aquellos que han pensado que soy merecedor del privilegio de recorrer las calles de Dos Hermanas repartiendo ilusión y esperanza.
¿Cómo afronta este reto?
Lo afronto, como no podía ser de otra manera, con muchísima ilusión y gran responsabilidad, ya que la llegada de los Reyes Magos significa para niños y mayores uno de los momentos más esperados y mágicos del año. Haré todo lo posible para estar a la altura.
¿Quiénes le acompañarán en la carroza?
En la carroza me acompañarán mis dos hijas, Mercedes y Laura, mi sobrina Mercedes y mis dos sobrinos-nietos, Mercedes y Carlos. Ellos, al igual que yo, están muy ilusionados y deseando que llegue el día de la Cabalgata.
¿Cómo está viviendo la experiencia tras su nombramiento?
Con mucha intensidad. Hasta ahora, sólo había participado como espectador, disfrutando del discurrir de las carrozas, por lo que no era del todo consciente de todo el trabajo previo que hay detrás de la organización de una Cabalgata. Lo estoy disfrutando muchísimo, con la ilusión de un niño.
¿Ha recibido ya muchas cartas de los nazarenos?
Muchísimas. Es impresionante ver la cantidad de cartas que mis pajes me trasladan cada día. Aprovecho para animar a los rezagados a que nos envíen sus peticiones porque los Reyes Magos queremos hacer realidad los sueños de todos los nazarenos, siempre que se hayan portado bien, claro.
¿Qué es lo que más están pidiendo niños y mayores?
Los niños me piden sobre todo juguetes de todo tipo, pero me gustaría subrayar que todos tienen un mensaje de recuerdo para aquellos que menos tienen, para los más necesitados, los que más sufren, me piden que no nos olvidemos de ellos, y eso es algo que me llena de orgullo. Los mayores, además de algún que otro regalo, piden un mundo en paz, salud, trabajo y prosperidad para ellos y sus familias.
¿Qué va a repartir en Dos Hermanas? ¿Alguna sorpresa?
Al igual que Melchor y Baltasar, voy a repartir alegría, ilusión, esperanza y felicidad a raudales en forma de caramelos. Nos vamos a emplear a fondo para que nadie que venga a vernos se quede con las manos y el corazón vacíos. Alguna sorpresa habrá, pero se desvelará en la tarde del 5 de enero como corresponde.
¿Se está preparando de alguna manera especial para el reparto de regalos, juguetes y caramelos?
En el aspecto físico no especialmente, eso sí, espero poder descansar los días previos -la agenda de rector no me deja demasiado tiempo para ello en estos días de final de año- para estar en plena forma y emplearme a fondo con la ayuda de mis pajes.
¿Cómo vivirá la mágica noche del día 5 de enero?
Como todos los años trataremos de irnos a la cama lo antes que podamos para levantarnos temprano y abrir los regalos todos juntos. Ya desde mediodía, nos juntamos con la familia para compartir lo que los Reyes nos han traído a todos. Es un día grande, un gran día para vivir en familia y volver a ser el niño que fuimos.
¿Cuál es su Rey favorito y por qué?
Desde niño, mi rey favorito ha sido Gaspar. Cuando era niño porque su nombre empezaba por G como el mío. Después, ya adulto, porque también es el favorito de mis hijas.
¿Algún deseo para el próximo año?
Deseo lo mismo que pido todos los años, el fin de todas las enfermedades evitables; el fin de la violencia en forma de guerras, de conflictos larvados, de la violencia contra las mujeres; y un mundo con trabajo, más justo y sostenible para todos. Para mí, no pido gran cosa, con un libro y algún detalle me es suficiente.
Gabriel Pérez Alcalá como Rey Gaspar y sus pajes repartirán ilusión y esperanza por las calles de Dos Hermanas.