La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal en Dos Hermanas dedicado al fraude fiscal a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
El líder de este grupo criminal en Dos Hermanas, gestor de la principal empresa afectada, realizó la contratación de personal y la venta de materiales de la construcción a terceras empresas a las que emitía facturas fraudulentas.
Con este ‘modus operandi’ obtuvieron un beneficio económico al eludir las responsabilidades fiscales con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Los otros dos detenidos, pertenecientes al grupo criminal en Dos Hermanas, realizaban funciones de colaboradores captando a clientes entre empresarios sevillanos de la construcción.
Facturas fraudulentas
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de las irregularidades que se habrían cometido en una empresa -principal afectada- por las emisiones de unas facturas fraudulentas y no declaradas ante Hacienda y la Seguridad Social.
Las primeras diligencias policiales llevan a los investigadores hasta el gestor de dicha empresa, ahora detenido, lográndose conocer su modus operandi; esta persona actuaba junto con dos más, formando un grupo criminal en Dos Hermanas perfectamente estructurado y con un claro reparto de tareas.
Reparto de tareas
El líder trabajaba como gestor en la empresa principal afectada, con la que arranca la investigación, dedicada al sector cárnico. Él se valía de los datos fiscales de la empresa para llevar a cabo las estafas.
De forma fraudulenta contrataba con otras empresas de servicios de mano de obra y materiales de construcción, nada que ver con sector alimentario, a las que a la que emitía facturas falsificando los datos de la empresa cárnica.
Los otros dos arrestados se dedicaban exclusivamente a captar empresas que necesitaran el material o personal, convirtiéndose en víctimas de este engaño, ya que creían que contrataban dentro de la legalidad.
El engaño de este grupo criminal consistía en no declarar los contratos que habían llevado a cabo y por lo tanto beneficiarse eludir el pago de los impuestos fiscales.
352.000 euros estafados y 213.018 euros no declarados
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dictaminó que, una vez realizada las inspecciones a las empresas afectadas y el cotejo de facturas emitidas y facturas declaradas, con los datos fiscales de la empresa cárnica, este grupo criminal en Dos Hermanas habría estado realizando facturas desde el año 2015 para el sector de la construcción.
Las pesquisas policiales evidenciaron que desde el año 2015 mediante ese ‘modus operandi’ habría estado cometiendo el concurso de: delito de estafa por un total de 352.000 euros, delito de falsedad documental, delito contra la Seguridad Social y la AEAT por un total de 213.018 euros y un delito de pertenecía a grupo criminal.
En el mes de noviembre, una vez fueron identificados y localizados todos los miembros de la organización, se procedió a sus inmediatas detenciones y puestas a disposición de la Autoridad Judicial, todo ello en el marco de una compleja operación realizada por el Grupo de Delitos Económicos de la Comisaría de Dos Hermanas.