El incendio en la Hacienda de Ibarburu ha afectado a parte de la techumbre
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional para descubrir al autor o autores del incendio que se desató el viernes en la Hacienda de Ibarburu, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Fuentes municipales han indicado que esta denuncia se basa en el resultado de los informes de los Bomberos que actuaron en la zona, que apuntan a que el incendio fue provocado ya que era materialmente imposible que el segundo incendio hubiera sido consecuencia del primero.
Cronología del suceso
En concreto, sobre las 19.10 horas del viernes, el servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de un vecino que veía salir humo de la Hacienda Ibarburu, ubicada al lado de la carretera N-IV.
Hasta allí se desplazó la Policía Nacional y la Local, y los Bomberos de Dos Hermanas, que entraron en el inmueble para apagar el fuego, localizado en la parte frontal derecha. “Había como ocho o nueve metros de techumbre ardiendo. Las vigas de madera que soportan las tejas”, ha explicado el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán.
Pese al viento, las cuatro dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios de Dos Hermanas que se desplazaron hasta el lugar conseguieron extinguir el fuego y permanecieron en el lugar hasta las 23.20 horas refrescando el edificio para evitar que el incendio se reavivara.
Cuando los Bomberos se retiraron la Concejalía de Movilidad dio aviso a la Policía Local para que estuviera pendiente realizando una vigilancia cada hora.
“Tres minutos después de que el Jefe de Bomberos me comunicara que iban de vuelta hacia el parque me llamó el Jefe de Guardia de la Policía Local que la patrulla le había comunicado que estaba ardiendo otra vez”, ha indicado el Delegado.
Una vez que llegaron los efectivos de nuevo a la Hacienda comprobaron que el fuego, en esta ocasión, se había originado a 25 metros en el ala contraria a la que se había producido el primer incendio. Además, esta vez el fuego estaba muy cerca, a unos 20 metros, de una viga de madera de la antigua almazara de aceite de la Hacienda, uno de los elementos más valiosos con los que cuenta actualmente el recinto.
Protección de la viga de la almazara
Los efectivos se afanan en controlar el fuego y evitar, por todos los medios, que se propague y llegue hasta la viga. Las cuatro dotaciones de Bomberos Dos Hermanas, a la que se sumó una más procedente del parque de Sevilla, estuvieron toda la noche, hasta las 7.00 de la mañana sofocando el incendio. Además, hasta las 15.00 horas del sábado se mantuvo en la Hacienda un retén para verificar que no quedara rescoldos que se pudieran reavivar.
El Delegado de Movilidad presentó el mismo sábado una denuncia ante Policía Nacional que ya realizó una inspección ocular de lugar para descubrir la posible autoría de estos hechos.
Edificio BIC
La Hacienda Ibarburu es un edificio de planta única, de propiedad privada, declarado Bien de Interés Cultural por lo que es la Junta de Andalucía la que tiene la potestad para exigir a la propiedad su mantenimiento y conservación.
La Hacienda pertenece al siglo XVII y está ahora mismo deshabitada, aunque se encuentra protegida por una valla perimetral que lo rodea por completo.
Las llamas han provocado que tanto parte del techo del ala derecha y otra parte de la izquierda se hayan venido abajo, tras haber afectado el fuego a la techumbre de madera. La viga, gracias a la intervención de los Bomberos, no ha sufrido daños.
La investigación de la Policía Nacional continúa abierta y no se descarta ninguna hipótesis, según han comentado desde el Gabinete de Prensa del Cuerpo Nacional.