La factura eléctrica tendrá tramos horarios de uso
A partir de hoy, 1 de junio, cambia la forma de tarificar el consumo de la luz y, por ende, la factura eléctrica.
El objetivo, entre otros, según indican desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, es priorizar aspectos que ayuden a toda la clientela a ser cada vez más eficiente en su consumo eléctrico. Esto conlleva un ejercicio de conciencia previo y de transformación de hábitos.
En la nueva factura eléctrica, todas las personas consumidoras pasan a tener un peaje con discriminación horaria en términos de potencia y de energía; de esta forma, el precio será diferente según el horario de consumo.
Tramos horarios
La variación más significativa consiste en la imposición de nuevos tramos horarios. Se han definido tres franjas horarias que van a definir el precio que pagarán los clientes por el consumo de energía en la factura eléctrica. Estas son franja valle, franja llana y franja punta.
La franja valle comprende el periodo horario desde las 00.00 hasta las 08.00 am de los días laborables de lunes a viernes, así como a las 24 horas de los días festivos de ámbito nacional no sustituibles y los fines de semana. El consumo de electricidad que se produzca en este tramo horario se beneficiará de un precio notablemente inferior al de la franja llana, y aún más notable respecto a la franja punta, registrando un precio un 95% menor respecto al de dicha franja.
La franja llana se refiere a los tramos horarios comprendidos de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00. Estos periodos horarios gozarán de un precio intermedio, un 69% inferior al de la franja punta.
Por último, la franja punta contará con un precio más alto de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Se trata de los periodos del día en los que la electricidad, en términos de energía consumida, resultará más cara, por lo que se recomienda evitar, en la medida de lo posible, hacer un consumo excesivo de electricidad en los tramos horarios mencionados correspondientes a dicha franja, e intentar trasladarlo a la franja llana o valle.
Potencia
Otra de las novedades que presenta esta nueva regulación y la factura eléctrica hace referencia a la potencia contratada. Las personas consumidoras van a pagar un precio más elevado en la franja punta de la potencia, que transcurre desde las 8.00 hasta las 00.00. Mientras, desde las 00.00 hasta las 8.00 y las 24 horas de los fines de semana y de los festivos de ámbito nacional no sustituibles, pasará a formar parte de la franja valle, con un precio un 95% inferior respecto al precio de la potencia en franja punta.
Otro de los cambios reseñables consiste en que las personas consumidoras podrán reducir la potencia contratada en una franja y aumentarla en la otra, con vistas a que se produzca un mayor consumo en el periodo barato (franja valle), y por lo tanto se requiera, a su vez, de una mayor potencia para concentrar el consumo de electricidad en esas horas, adaptando la potencia contratada a las necesidades reales en los nuevos hábitos de los hogares.
Este cambio de potencia se debe solicitar a la empresa comercializadora y se permitirán dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022. Si la persona consumidora no comunica nada a la empresa comercializadora, se mantendrá la misma potencia tanto en punta como en valle.
Consumo Responde
El usuario ante estos cambios de tarificación no tiene que hacer nada. Eso sí, ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC- situada en el Mercado de Abastos, o en Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, o de la página web.