Se trata de una técnica pionera en HSA que abre una puerta a la esperanza de detección de enfermedades intersticiales a los pacientes andaluces
Hospital San Agustín (HSA) ha dado un paso adelante en el tratamiento de enfermedades pulmonares al realizar con éxito las dos primeras punciones percutáneas pulmonares a pacientes sevillanos.
Esta técnica, mínimamente invasiva, permite obtener muestras de tejido pulmonar para su diagnóstico y tratamiento sin necesidad de cirugía abierta.
Avance para el diagnóstico y tratamiento
“La punción percutánea pulmonar es una técnica que se realiza bajo control de tomografía computarizada (TC)” explica el responsable del servicio de Radiología de HSA, Álvaro Segura, “el radiólogo intervencionista introduce una aguja fina a través de la piel del tórax y la dirige hacia el pulmón guiado por las imágenes de la TC. Una vez que la aguja se encuentra en el lugar correcto, se extrae una pequeña muestra de tejido pulmonar para ser analizada en nuestro servicio de Anatomía Patológica”.
Segura detalla que: “esta técnica ofrece una serie de ventajas sobre la cirugía abierta, como: menor tiempo de recuperación: los pacientes pueden ser dados de alta del hospital en pocas horas. Menor dolor, la punción percutánea pulmonar es un procedimiento menos doloroso que la cirugía abierta y menor riesgo de complicaciones: la punción percutánea pulmonar tiene un menor riesgo de complicaciones que la cirugía abierta”, puntualizaba el supervisor de Radiología de HSA.
HSA a la vanguardia
HSA es uno de los primeros hospitales en Andalucía en ofrecer punciones percutáneas pulmonares. Para María Galera, gerente y directora financiera del hospital, “esta nueva técnica representa un importante avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares, como el cáncer de pulmón, la neumonía y la fibrosis pulmonar”.
El equipo de profesionales de HSA, añade David Núñez, director médico “está altamente cualificado y experimentado en la realización de procedimientos intervencionistas. El hospital cuenta con la última tecnología en diagnóstico por imagen para garantizar la precisión del procedimiento”.
“HSA, nueva Era de Tecnología Médica. Innovación médica a su alcance, por una vida más sana”, subrayan.