Inaugurada la Escuela de Carnaval, primera de estas características en los alrededores

0
Escuela de Carnaval

Las instalaciones se encuentran ubicadas en la barriada de Ibarburu

Dos Hermanas ha inaugurado una Escuela de Carnaval, un espacio en el que poder formar a la cantera apasionada por esta festividad.

La Escuela de Carnaval se encuentra en Ibarburu, barrio en el que se le dio, hace más de tres décadas, un empuje a la recuperación de esta fiesta.

Características

Este centro dispone de tres salas preparadas acústicamente para ensayos, insonorizadas y con climatización. Además, hay oficinas, patio y azotea.

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, expuso que esta apertura «suponía algo muy importante porque no tenemos constancia de que haya algo similar en los alrededores ni siquiera en Cádiz. Además, apostamos porque la fiesta siga. Aquí podrán venir más de 100 personas, sobre todo jóvenes y niños y a niñas a aprender música y lo que ello conlleva como son, por ejemplo, valores, algo muy importante». «Estamos contentos porque también la Escuela de Carnaval se queda en este barrio, donde nació y tuvo el origen el impulso a esta festividad que después se extendió a otras zonas».

El director del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu, José Manuel Mena, exponía que estaba «encantado con este sitio donde se impartirán cursos de caja y bombo y también de vestuario, maquillaje,… todo relacionado con el Carnaval. Aquí ensayarán los alevines, juveniles e infantiles y también el coro de campanilleros de Ibarburu».

Fran Olivera, miembro de la chirigota gaditana del Vera Luque y pregonero del Carnaval nazareno 2019, afirmaba que «estas instalaciones son todo un lujo. Que yo sepa, en Cádiz hay Carnaval en los colegios y las agrupaciones ensayamos en ellos pero un centro como este no existe».

Mural exterior

Diego Gómez Sánchez ha sido el artífice del mural exterior de la Escuela de Carnaval. Él explica que «mediante una gran explosión de color cargada de referencias y simbolismo que representa la alegría, la música y las coplas, presento mi particular visión de la fiesta, utilizando un lenguaje pop y una gama de colores saturados». «Desde nuestra diestra encontramos sobre fondo rosa un dinámico baile de máscaras y antifaces. Presenta con dinamismo el carnaval más clásico y estético. A continuación nos encontraremos a la figura de Arlequín, el personaje más popular de la comedia del arte, personaje habitual en las fiestas de Carnaval. Este dicharachero personaje nos da paso a una representación más minimalista de nuestra ciudad donde podemos intuir elementos significativos de la misma como el escudo, la fuente de Los Jardines o ramas de olivos bajo una lluvia de pitos de carnaval. Una caja al ritmo del 3×4 , el bombo marcando el compás y una guitarra punteando, representan la música. La voz y el cante están representados de manera alegórica por un jilguero que se posa sobre una representación del Gran Teatro Falla, haciendo un pequeño homenaje a la hazaña conseguida por la cantera carnavalesca nazarena, siendo esta finalista durante varios años consecutivos en el concurso de coplas de carnaval de la ciudad de Cádiz».

Además, se le rinde homenaje a Joaquín Palma (q.e.p.d.), artesano de pitos de Carnaval de nuestra localidad y que tocaron agrupaciones tan conocidas como la del Yuyu o Martínez Ares.

AVV Antonio Machado

La Escuela de Carnaval – a la que se accede por la calle Rapazalla- comparte espacio con la AVV Antonio Machado – que tiene su entrada por la calle Manzanilla-. Su presidente Pepe Mato decía que «este cambio era una mejora en muchos aspectos y que allí continuarán desarrollando sus actividades». Esta sede tiene salones y oficinas también.

Ambas entidades estaban en el Palacio de los Deportes y ahora tendrán su espacio en este lugar.