Inicio de los actos por el 150º aniversario de la venida de Valme

0
150º aniversario de la venida de Valme

El lunes comienzan los actos por el 150º aniversario de la venida de Valme

La hermandad de Valme comienza este fin de semana el programa de actos del 150º aniversario de la venida de Valme a Dos Hermanas. El primer evento para el 150º aniversario de la venida de Valme será la salida de San Fernando –titular de esta corporación– en el Corpus Christi y el traslado, ya el lunes, de la Protectora de la ciudad a la Capilla de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas.

La imagen del Rey Santo, obra del escultor valenciano Vicente Tena (1895) –siguiendo diseño historicista del pintor Virgilio Mattoni–formó parte del cortejo del Corpus nazareno hasta la década de 1950, por lo que se recupera así una estampa histórica. En esta ocasión, procesionará sobre el paso propiedad de esta corporación que se utiliza para las salidas extraordinarias de la Virgen de Valme, salvo que en esta ocasión saldrá desprovisto de los varales y el palio de tumbilla.

La hermandad hace un llamamiento a todos sus hermanos para que formen parte del cortejo que acompañará al paso de San Fernando en esta recuperación histórica, propiciada por la citada efeméride y que forma parte de los actos del 150º aniversario de la venida de Valme a la ciudad.

Traslado de la Virgen

El lunes 24 de junio, a las 21.00 horas, tendrá lugar, por el interior del templo parroquial de Santa María Magdalena el traslado de la Virgen de Valme a la Capilla de Santa Ana. Este viene a ser uno de lo actos más singulares de esta efeméride ya que nunca antes habían estado juntas las imágenes de la Protectora y la Patrona de la ciudad.

A su llegada a la capilla, tendrá lugar salutación, ofrenda floral, oración y canto de himnos. A partir de las 22.30 horas, ante las veneradas imágenes se celebrará una Vigilia de la Luz que incluirá Liturgia de la Palabra, ofrecimiento de velas, exposición del Santísimo Sacramento, envío misional, bendición y reserva.

Al día siguiente, martes 25 de junio, la Capilla de Santa Ana abrirá sus puertas a las 8.30 horas, teniendo lugar a continuación el rezo de Laudes. Posteriormente, a las 11.30 horas, se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario, Ángelus Domini (12.00 horas) y canto de la Salve. Durante esa mañana se podrá visitar la capilla hasta las 13.00 horas, volviéndose a abrir a las 17.00 horas.

A las 20.15 horas se celebrará el rezo de los cinco martes y Rosario en honor a Santa Ana. Finalizará las súplicas a la Virgen de Valme. Seguidamente se procederá al traslado de la Protectora hasta el altar mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena para celebrar, a partir de las 21.00 horas, función conmemorativa del 46º aniversario de coronación canónica de la imagen, estando presidida por el presbítero José Salguero Roldán, sacerdote nazareno y párroco emérito de la Purísima Concepción de Gerena.