Isabel María Caballero vivirá su primera Romería como Hermana Mayor

0
Isabel María Caballero

Isabel María Caballero explica que la Virgen de Valme lo es todo, es su vida, la guía, ilumina e impulsa

Es la primera mujer que se pone al frente de la Hermandad de Ntra. Sra. de Valme. Isabel María Caballero Holgado vivirá su primera Romería como Hermana Mayor de esta Corporación.

Es psicóloga, ejerciendo su profesión en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Ayuntamiento de Dos Hermanas. 

Isabel María Caballero ha formado parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Valme como Diputada de Caridad y Obras Asistenciales, Diputada de Formación y Secretaria. También ha sido Camarera Tercera de la Virgen de Valme.

En 2002 ofreció la Exaltación de la Navidad, en 2011 el Pregón de Valme, en 2019 el Stabat Mater de la Hermandad del Gran Poder y ha sido la pregonera de los Reyes Magos de 2024.

Además, colabora como profesional con el COF.

Isabel María Caballero atiende a nuestras preguntas:

¿De dónde procede su devoción a Valme?

Mi devoción a la Virgen de Valme, se le debo a mi madre, persona muy devota de la Santísima Virgen, que la tenía siempre presente y fue transmitiéndome el amor y la confianza hacia la Virgen.

¿Cuándo comienza su vinculación con Valme?

La vinculación viene de siempre, las visitas al Sagrario, los cultos… si venía con mis padres y encontraba la iglesia abierta tenía que entrar sí  o sí, por lo que me siento siempre unida y vinculada a Valme.

 ¿Y con la Hermandad?

Con la hermandad fue más en la adolescencia, participando en algunas actividades, y acompañando, siempre que fuera posible cuando se iba a producir algún cambio de manto de la Virgen. 

¿En qué momento se plantea ser Hermana Mayor?

Bueno, han sido un cúmulo de circunstancias las que te traen hasta aquí. Empecé en la Junta de Gobierno con José Ramón Gómez, continué con Francisco Díaz Terrero y finalmente con Hugo Santos. Al término de su mandato, tendría que elegirse otro Hermano Mayor y fue ahí donde me lo planteé. 

¿Cómo va este primer año al frente de la Corporación?

Pues llevamos sólo unos meses, pero creo que el balance es positivo. La Junta de Gobierno trabaja con alegría e ilusión, es un equipo cohesionado que aúna experiencia, renovación y juventud, creo que es importante que no falten ninguna de esas tres cuestiones para consolidar y al mismo tiempo continuar, caminar hacia adelante en nuestra Hermandad.

Es su primera Romería al frente de la Hermandad ¿Cómo está viviendo la organización?

Pues mis predecesores, me habían comentado que no es lo mismo ser miembro de la Junta de Gobierno que Hermana Mayor, y tengo que darles la razón. La visión de la hermandad en su conjunto, en la globalidad cambia tu forma de percibir y organizar tanto el trabajo como tu vida en torno de la Hermandad. El peso de la responsabilidad tampoco es el mismo, aunque afortunadamente, tengo un buen equipo con quién compartir. 

¿Va a haber alguna novedad a destacar?

Pues en la Romería, vamos a estrenar un juego de Frontiles, reproducción de unos antiguos que se usaron desde 1916 hasta 1935. Estos frontiles, han sido donados por el Regimiento nº 22 de Transmisiones del Arma de Ingenieros, cuyo patrón es San Fernando,  con el que tenemos una estrecha vinculación. Recrean el escudo del Arma de Ingenieros. 

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a las personas que acuden a la Romería? 

Pues en primer lugar que la disfruten en su sentido más amplio, a nivel de fiesta (cante, baile, color) entre familia, amigos, sin perder de vista que el centro de la misma es la Santísima Virgen de Valme,  Protectora de todos los nazarenos. Que se viva con alegría y con responsabilidad.

¿Cómo vivirá personalmente esta peregrinación?

Pues iré andando con la Virgen, como siempre en los últimos años, es un año especial, pero las experiencias reales las podré decir y expresar cuando las viva. 

¿Siempre ha acompañado a la Virgen?

Sí, afortunadamente no he faltado ni un año en la Romería. La he acompañado andando, en carreta y en galera. Eso el día de la Romería, pero después hay que acompañarla día a día y durante todo el año en el Sagrario. 

¿Algún proyecto u objetivo a cumplir?

El objetivo principal es servir a la Virgen y a la Hermandad, y por ende, a todos sus hermanos. A partir de ahí trabajar en todos los proyectos que me impulsaron a llegar hasta aquí. 

¿Qué significa la Virgen de Valme en su vida? 

Todo, significa todo, es el centro que guía, ilumina e impulsa, y  te voy a responder con el final de mi pregón: Vida de Valme, Valme de vida, Valme una vida, Valme… mi vida. 

Isabel María Caballero anima a vivir la Romería con alegría pero también con responsabilidad.