Joaquín Alanís es el nuevo presidente de la Peña Bética Nazarena

0
Joaquín Alanís Jiménez

Joaquín Alanís insiste en que el mayor patrimonio que posee la Peña es la gente que la compone y trabaja en la regeneración de la misma

Joaquín Alanís Jiménez es nazareno de nacimiento. Se crió en la barriada de Santa Mónica-El Amparo, vivió en El Chaparral y, desde que se casó, reside en el centro de la ciudad.

Estudió en Los Frailes y en el colegio Cervantes y cursó FP de Electricidad, algo de lo que nunca ha trabajado pues estuvo de comercial en la hostelería hasta que se hizo agente de seguros, en lo que ya lleva 15 años.

Joaquín Alanís está casado con Clara Conesa y tiene tres hijas: Cristina, Clara y Fernanda.

Es hermano del Gran Poder desde hace 48 años y de la Borriquita desde hace 40. Siempre ha estado muy vinculado al mundo cofrade nazareno formando parte del grupo joven. Ha sido Exaltador del Gran Poder.

Joaquín Alanís Jiménez es el nuevo presidente de la Peña Bética Nazarena.

¿Cuándo toma contacto con la Peña Bética Nazarena?

Hace seis o siete años, con mi primo y amigo José Manuel, empezamos a ir a los partidos en el autobús de la Peña ya que era mucho más cómodo.

¿En qué momento decide entrar a formar parte de la directiva?

Hace dos años y medio entramos cuatro personas: José Antonio Reina como vocal, Francisco Gómez Cunninghan, José Manuel Jiménez y yo como vicepresidente. Sabía que se podían hacer más cosas, mejorar y regenerar la Peña, que no sólo hubiera señores mayores jugando al dominó y las cartas y leyendo el periódico. Y lo estamos consiguiendo con el grupo joven en el que se hacen torneos de FIFA, talleres de pancartas, etc.

Después se incorporaron nuevas personas como Alejandra y Alicia, que se encargan de los jóvenes, o Arturo, mexicano pero muy bético, y Pablo que lleva las redes sociales y el contacto con los medios de comunicación. Junto a los que siempre han estado: Paco Sánchez, Antonio Rus (se encarga de las relaciones con el Betis y la Federación de Peñas), Fernando Jiménez, Tomás Castejón, Pepe Ávalos (tesorero), José Manuel Moreno Soto y Guillermo, nuestro conserje, que está en la Peña mañana, tarde y noche.

Se han celebrado elecciones, ¿por qué decides presentarte como presidente?

Realmente éramos prácticamente los mismos que estábamos. El presidente, Manuel Salguero Román, más conocido como Litos, por circunstancias personales tuvo que dejar la presidencia por lo que se convocaron elecciones. No ha habido otras candidaturas. Voy a hacer lo mismo que he estado haciendo sólo que voy a poner mi nombre como cabeza visible de la Peña. En realidad somos un equipo que trabaja bastante compacto, que trabaja con mucha unidad y cuando las cosas se van a hacer se hacen todas a una.

¿Cuál es su objetivo para los próximos tres años?

El objetivo es muy continuista, seguir haciendo lo que hasta el momento está funcionando. Sí nos marcamos como objetivo aumentar el número de socios.

Nuestro mayor objetivo no es económico ni material si no el de la regeneración de la Peña a través del grupo joven y el grupo juvenil. Que no se nos muera que hay mucho beticismo en Dos Hermanas para que esto se pierda.

 El verdadero patrimonio nuestro es la gente. No es una sede, un trofeo… nuestro patrimonio de verdad es la gente. Todo el que quiera ir tiene aquí su casa. Estamos abiertos a todo el que quiera venir.

¿Qué hay que hacer para hacerse socio?

Muy sencilla rellenar la solicitud y pagar la cuota.

¿Cuánto es la cuota?

60 euros al año para los adultos, el cónyuge un euro al mes (12 euros al año), la cuota juvenil de 16 a 20 años paga dos euros al mes (24 euros al año) y hasta los 16 años, los ocios infantiles no pagan nada.

¿Cuántos socios tiene actualmente la Peña Bética Nazarena?

Unos 415, contando adultos, juveniles e infantiles.

¿Qué actividades se desarrollan en la Peña a lo largo del año?

Tenemos un grupo de senderismo, un grupo que hace viajes culturales y visitan otras peñas con las que nos hermanamos, tenemos los torneos y liga de FIFA, contamos con la caseta –que es la más antigua de las casetas, es la primera que se montó en El Arenal en la Feria de Santiago y Santa Ana-, tenemos dos torneos de dominó uno para socios y otro abierto, vamos a todos los partidos que el Betis juega en casa –hemos multiplicado por dos la asistencia, ya vamos tres autobuses-, en la sede se retransmiten todos los partidos del Betis…

Ayudamos a la renovación de los carnés, tenemos la sala de ajedrez, la sala juvenil, sala de juego, servicio de restauración…

Después tenemos las actividades extras. En la Final de la Copa del Rey pusimos una pantalla gigante. Cuando vino la Copa a la sede, a pesar de la lluvia, vinieron entre 2.500 y 2.700 personas. Hace poco hemos celebrado el homenaje a Rincón, con mucha repercusión y fue muy emotivo.

¿Alguna nueva actividad que tengáis en mente para incorporar?

Queremos crecer en el tema cultural, organizar ciclos de charlas, programas en redes sociales trayendo a gente vinculadas al club o a la Peña.

¿Cuál es el horario de apertura de la Peña?

La conserjería está abierta de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

¿Qué opina sobre que el Betis haya elegido Dos Hermanas para construir su nueva ciudad deportiva?

Estamos encantados. Es maravilloso. Eso va a hacer béticos solo. Ya el Club nos ha ofrecido ir a visitarla, en cuanto nos organicemos con ellos lo haremos. Es un orgullo que la ciudad deportiva y el mini Benito Villamarín estén en Dos Hermanas.

¿Y sobre la despedida de Joaquín?

Hemos llorado mucho todos. Es emotivo. La dimensión de Joaquín no la vemos ahora, la vamos a ver dentro de unos años. La verdad es que es estratosférica. Un jugador de esa clase, esa categoría, con esa cantidad de partidos, que sea el santo y seña del Betis y que su capitán, oh capitán, mi capitán, poco es ahora mismo lo que vemos.

Joaquín Alanís se despide invitando a todos los béticos nazarenos a pasar por su casa: la Peña Bética Nazarena.