«Todo empezó con un grupo de amigos que nos juntábamos para jugar», explica Joaquín Jurado Alanís sobre la creación del club hace ya 50 años
Joaquín Jurado Alanís es el actual presidente del Ibarburu CF. Criado en la Zona Sur de Dos Hermanas, conoce a la perfección este histórico club, el equipo más antiguo de nuestro pueblo de los que existen actualmente, ya que no ha sufrido ninguna refundación ni ningún cambio de nombre.
Charlamos con Joaquín Jurado Alanís en el año en que se conmemora el 50 aniversario de la fundación del Ibarburu CF.
Reconoce que ha pasado buena parte de su vida dedicado al club y que, a finales del agosto pasado, lo animaron a volver ser partícipe como pieza principal de la nueva directiva, debido a la situación en la que se encontraba el equipo.
Joaquín Jurado Alanís responde a nuestras preguntas:
¿Desde cuándo tiene vinculación con el club?
Tengo vinculación desde su fundación en 1973. Empecé en 1972 con un grupo de amigos que veníamos aquí a echar el rato con un balón. Pero ya en 1973 decidimos formar un equipo, fuimos seis las personas fundadoras y quedamos Rafael Redondo Rodríguez, José Cuevas Durán y yo.
¿Fue iniciativa vuestra?
Sí, nos juntábamos en el bar cuando llegábamos del trabajo o, incluso, algunos todavía se encontraban estudiando, como Cristóbal Sánchez Morato «Tobalo» , actual vicepresidente primero. Echábamos el rato hasta que la luz del sol nos lo permitía, porque aquí no había nada, con un balón que compramos entre todos.
¿Cómo ha vivido la evolución del club?
Resumiendo un poco, considero que ha cambiado todo porque empezamos de la nada. En un principio, hicimos rifas para comprarnos unas camisetas blancas a las que les cosimos el número. Y de esto, a hoy en día, donde a pesar de ser un club modesto, el futbolista lo tiene todo; no reciben dinero, pero cuentan con ropa, vestuarios con agua caliente… Ha sido una evolución tremenda.
¿Con cuántos equipos contó en sus inicios?
Pues durante seis o siete años sólo estaba el equipo sénior, después ya se consiguió aumentar, una vez que conseguimos las actuales instalaciones que pertenecían al Marquesado de Pickman.
A través de la Hacienda de Ibarburu, logramos contactar con ellos y tras varias reuniones conseguimos que nos las dejasen. Y cuatro o cinco años más tarde, el aAyuntamiento expropió estos terrenos a una empresa que pretendía construir viviendas en la zona. El cerramiento del campo lo realizó el propio club y su gente, que después de nuestros trabajos pasábamos aquí la tarde.
¿Cuál considera que ha sido el mayor éxito deportivo logrado por el Ibarburu?
Tuvimos una época muy buena, que fue de 1990 al 1999, donde estuvimos ocho temporadas en la categoría Regional Preferente, en la cual nos enfrentamos como barriada a todos los equipos principales de los pueblos. Y no fue casualidad, sino que contábamos con jugadores de calidad, como Juan Carlos Dorado, que jugó en 2ºB en el Real Zaragoza; salió de aquí Juan Velasco, jugador internacional absoluto con España y que llegó a disputar un Mundial; Marcos García, que se encuentra actualmente trabajando en el Sevilla FC; Antoñito, que formó parte de la cantera sevillista y luego del primer equipo, coordinador actual de la cantera del Sevilla FC. Este último, jugó con nosotros seis meses en los que metió 17 goles, al pertenecernos una parte de los derechos de formación, una vez que se le hizo ficha profesional con el primer equipo sevillista, recibimos por aquel entonces 700.000 pesetas, que para lo que es un club de barrio nos vino muy bien.
¿Actualmente cómo se encuentra el club?
Ahora mismo, contamos con cinco equipos, tres federados que son el sénior, el alevín y el prebenjamín; y dos equipos que juegan a nivel local, que son ambos de categoría prebenjamín.
He cogido al club en una situación económica bastante complicada que ya hemos solventado, y a ver si la temporada que viene podemos federar algún equipo más.
Hemos tenido que hacer rifas, buscar publicidad por todos lados, contamos con 50 socios nuevos más de los que teníamos el año pasado. Y hace poco, hemos recibido la subvención del Ayuntamiento, con la que podremos afrontar la segunda mitad de la temporada un poco mejor.
Sois el club más antiguo de Dos Hermanas, ¿qué supone esta efeméride para vosotros?
Es un hecho muy importante, sobre todo para las personas que lo hemos vivido desde el inicio, son 50 años los que quedan atrás y la verdad es que ha habido momentos muy malos con muchos descensos, y también buenos, pero desgraciadamente los buenos duran muy poco.
¿Qué se pretende hacer para celebrar este 50 aniversario?
Una vez que acabe la temporada, se tiene previsto hacer un evento aquí en nuestras instalaciones, una barbacoa grande en la que se va a invitar a todos los socios y a tres o cuatro miembros de todos los clubes de Dos Hermanas, aunque sea a una cerveza y a un «montaíto».
Al mismo tiempo que se realiza la barbacoa, se quiere hacer un campeonato con los chavales del club para que estén entretenidos y puedan disfrutar de un buen día de convivencia.
Además, si nos alcanza el presupuesto, nos gustaría tener un detalle con los socios para que lo tengan como recuerdo.
¿Es complicado mantener a un club con tanta antigüedad?
Sí, lo considero difícil porque la juventud no quiere implicarse, vienen a entrenar y jugar pero una vez que lo dejan, la mayoría optan por apartarse del mundo del fútbol. Y al no implicarse nadie, el problema está en que los que estamos ya somos muy mayores, y si en un futuro no cambia pues no nos quedará otra que darle la llave del campo al Ayuntamiento y decir adiós.
Además, en la parte económica nosotros siempre lo hemos tenido muy claro, porque desde el comienzo hemos sido casi los mismos los que hemos estado aquí, y la idea es presupuestar lo que tengamos para gastar. Lo peor que se puede hacer es endeudar a un club y dejarlo en bancarrota, este es otro de los motivos por el cual el club ha logrado sobrevivir hasta la actualidad.
¿Qué idea se tiene de cara al futuro próximo en el club?
Tenemos en mente, en los tres años y medio que me quedan, conseguir tres o cuatro equipos más de chavales, liderados por un coordinador de cantera que ya estamos buscando. A la misma vez, estamos en la búsqueda de entrenadores titulados para estos equipos y que tenemos apalabrados algunos ya. La contratación del coordinador supone un esfuerzo económico, pero es la única forma de que el club siga hacia adelante, nutriendo de equipos a la cantera.
Y por último, ¿cómo definirías, en pocas palabras, al Ibarburu CF?
Este es un club de amigos, fiel y sin ánimo de lucro.
Joaquín Jurado Alanís sigue al frente del Ibarburu CF y celebrará este año su 50º aniversario.