El TikTok del humorista Jorge Gallardo «El traductor de andaluz» ha superado las 480.000 vistas haciéndose viral
Jorge Gallardo es cómico y guionista. «Llevo unos siete años dedicado a los monólogos, en los que he recorrido España de punta a punta, con mi espectáculo «Cómo Cohones He Llegado Aquí» y aunque tengo la suerte de haber actuado en teatros emblemáticos de España, sigo disfrutando de los locales pequeños donde se crea la magia», indica.
Nació en sevilla y con siete años se vino a vivir a Dos Hermanas, concretamente a la barriada de Las Portadas y hasta hoy. «Así que soy más de aquí que Gonzalo Nazareno», insiste.
Aunque estudió Electrónica explica en tono de humor que: «no se ni cambiarle las pilas al mando de la tele».
Jorge Gallardo ha emitido un Tiktok (@jorgegallardo_oficial) con el que lleva el andaluz con traducción incluida al Congreso de los Diputados, ahora que han llegado otras lenguas cooficiales como el catalán, el gallego, el vasco o el valenciano.
Pone su toque de humor a una de las novedades del nuevo curso político con la implantación de los pinganillos y las traducciones simultáneas.
Jorge Gallardo interpreta a un político andaluz y a su traductora al castellano usando diferentes expresiones propias de Andalucía.
El vídeo aprovecha para ironizar con el precio del aceite de oliva, que tanto ha subido en los últimos meses nada más comenzar: «Un trabajo buenísimo, en la cesta de Navidad viene un litro de aceite, me han dicho». Tras eso comienza la intervención de este político andaluz «Gracias, muchas gracias, quillos y quillas» traducido a «Señores y señoras».
«Congresistas y gente que come por la noche» o «Congresistas y cenadores», «Queremos que la cabezadita de después de papear sea una jartá de importante» traducido a «queremos que la siesta sea un derecho constitucional» son algunos de los juegos de palabras que utiliza.
Jorge Gallardo responde a nuestras preguntas:
¿En qué momento se desarrolla tu faceta de humorista?
A esta profesión, uno acaba dedicándose, porque la gente que te rodea te dice que vales para la comedia.
Yo lo estoy escuchando desde que era pequeño, cuando en cada reunión o fiesta familiar acabas contando chistes en el centro de un corro improvisado.
En mi caso además venía de la radio donde llevaba más de cinco años haciendo humor, cuando mi hermano buscó un local de Dos Hermanas, habló con los dueños, cerró una fecha, creó un cartel y lo publicó entre los amigos… no tuve más remedio que escribir mi primer espectáculo y plantarme allí. Debo añadir que amo y consumo comedia desde «chiquetito».
¿Te dedicas profesionalmente a ello?
Sí, llevo unos cinco años en lo que vivo de la comedia de manera profesional, aunque durante el COVID, con todos los locales cerrados, estuve trabajando en el taxi de mi hermano mayor.
¿Es difícil hacer reír a la gente?
Lo más difícil, y no quiero parecer ventajista, por dedicarme a ello, pero no lo digo sólo yo. En las artes escénicas a las que pertenece el monólogo, todos coinciden en lo mismo: «es más difícil hacer reír que hacer llorar».
¿En qué te basas para hacer tus monólogos?
En la vida diría. Yo observo lo que ocurre a mi alrededor y le doy una vueltecita irónica, lo exagero otro poco y ya tienes humor de situación o humor cotidiano, del que, por cierto, nuestro vecino Manu Sánchez es el rey indiscutible.
Por ejemplo, en mi espectáculo «Como Cohones He Llegado Aquí», cuento cómo y porqué me convertí en cómico. Utilizando un hilo conductor, con comienzo, nudo y desenlace, te cuento las situaciones que viví y que me ayudaron a tomar la decisión
¿Son las redes sociales un buen canal de difusión para darte a conocer?
Por supuesto, sí rotundo! Son importantísimas, de hecho siempre se ha dicho que si no está en internet no existe. A través de las redes, surgen el 95% de las contrataciones y, por desgracia, no importa si tienes talento, el número de seguidores va a marcar tu caché.
En mi caso, yo estoy presente en todas las redes, aunque la que más trabajo es Facebook donde tengo 30.000 seguidores y en todas me llamo Jorge Gallardo o Jorge Gallardo Oficial, por cierto.
¿Te esperabas la repercusión que ha tenido tu vídeo de la llegada del andaluz al Congreso?
Yo creo contenido en redes para ganar seguidores, y como ya te dije antes, conseguir más contrataciones.
Pero no voy a mentirte, siempre que hago un vídeo espero y deseo que se haga viral, de hecho, «El traductor de andaluz», que así se llama el vídeo, lleva 480.000 vistas en TikTok, miles de likes y de comentarios positivos.
Hace unos años tuve otro vídeo viral en Face que alcanzó 4,7 millones de vistas, «Preguntas gilipollas» se titulaba por si lo queréis buscar.
¿Tienes alguna actuación programada en Dos Hermanas?
Mi próximo bolo es el sábado 7 de octubre, a las 22 horas en Sala Eléctrica que, aunque es una sala de conciertos de pop/rock de los 80 y 90, en la que hay muy buen ambiente, también programan monólogos, os espero a todos. Está en la calle Nuestra Señora del Carmen 20, en El Llano.
Ya, la siguiente actuación en Dos Hermanas, será el día 18 de noviembre, en el teatro del Club Vistazul, donde estaré repartiendo risas, con el gran y conocido cómico Marcos Arizmendi.
También suelen salir actuaciones programadas con menos tiempo. Invito a la gente a que esté pendiente a mis redes, porque actúo mucho por Dos Hermanas y pueblos cercanos.